Inicio Ritmo Personal Ritmo Del Arte Eleomar Puente: ”La belleza bajo los pies”

Eleomar Puente: ”La belleza bajo los pies”

RITMO DEL ARTE.

Eleomar Puente

”La belleza bajo los pies”

Entrevista: Venez Gafer Fotos: cortesía Galería Arte San Ramón
Su arte va más allá de los colores y las telas, es un reflejo de los sentimientos y la propia naturaleza del ser humano en su esencia social, mezclados con un matiz de cinismo y humor, pero en nombre del amor… Eleomar Puente es un artista plástico cuya infancia transcurrió entre pinceles y colores. De raíces cubanas, vive y trabaja en la ciudad de Miami. Sus obras son un coctel de la vida moderna en donde  las  ”masas sociales” cobran vida. Él las resalta porque reflejan la condición natural del ser humano con su diversidad de expresiones y comportamientos: amor, pasión, egoísmo.     

Al final del día, Eleomar se apega a la idea de plasmar en sus lienzos la anatomía social que habita de forma narrativa y constructiva en su mundo pictórico, razón por la que muchos alegan que su arte es una especie de crítica social con temas políticos, de amor y desamor. “Las masas siempre rigen una condición para analizar en lo económico, político y social. En la sociedad todos somos un individuo global con acceso a un todo en solo un “click”, pero cuando decido pintar, me sumerjo en mi mundo paralelo para olvidarme de los medios de comunicación masivos, y como artista desapareces de este gran revoltijo de estereotipos efímeros de mortales”, expresa Puente.

Eleomar logra cristalizar sus pinturas cuando se siente en su propia ‘burbuja individual’; sonidos naturales, música que lo eleven e imágenes que le den vida a sus personajes. Precisamente esos espacios y elementos, son los que le permiten descubrir lo qué habita en su interior para extirparlo desde ese rincón de su alma y plasmarlo en tela. Algo que denota su sello artístico es la aparición de personajes y figuras con conos. Su obra y esa estampa comenzó en Cuba, cuando a finales de los 80 era más que necesario tener un lenguaje o una iconografía propia que lo diferencie de otros artistas. Esos personajes bizarros con conos puntiagudos y símbolos punzantes –según nos revela– narraban hechos de censuras y autocensuras, vil opresión y místicos silencios más allá de la época.

Su trabajo se ha exhibido con éxito en importantes galerías, bienales y ferias de arte contemporáneo, adquirido por prestigiosas colecciones públicas y privadas en los Estados Unidos, el Caribe, Europa y América Latina. Después de seis años de ausencia en República Dominicana, Eleomar visita Galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón para presentar su colección: «Belleza bajo tus pies».

Para este ilustre pintor, esa colección, más que un proyecto artístico, es una reflexión de vida a todo aquello que nos rodea y no somos capaces de disfrutar por vivir en mundos paralelos de egos cibernéticos y flashes cotidianos. En esta exposición, el artista busca que experimentemos los sentimientos fríos que destruyen la condición humana, más allá de sus sueños y anhelos. También destaca en ella un dialogo de colores con temas del presente, el entorno natural y lo urbano, así como las transformaciones del ser humano actual y las estrategias del poder. Esta colección de obras estará vigente hasta el 20 de diciembre del presente año.