Inicio Entrevistas Por Dentro Eduardo Hernández-Aznar Ripoll

Eduardo Hernández-Aznar Ripoll

POR DENTRO.JCP_0026

texto Mayra Pérez Castillo fotos Julio César Peña

       ¿Cómo se inicia en la asesoría política?

Por medio de mis estudios en política me surge la posibilidad de incursionar de lleno en ella a través de la firma OstosSola, que es la de Antonio Sola, la misión de ella fue la de ayudar a asesorar a Otto Pérez Molina durante su período presidencial en Guatemala. Aprendí muchísimo, que los presidentes son personas normales, que tienen sus responsabilidades y quieren hacer lo mejor para su país… su intención no es fastidiar ni hacer daño. Luego trabajé con el hijo del mandatario en su campaña para las elecciones municipales y le fue muy bien ya que las ganó… Me surgió la posibilidad de ir a Panamá a un nuevo proyecto referente a los negocios de Donald Trump, nos fue tan bien que quisimos hacer algo parecido en Colombia pero a causa de la adaptación no funcionó.

 

En la actualidad sus esfuerzos los destina en la gestión de comunicación corporativa y reputación ¿Cómo salta a este paso?

Durante un tiempo estuve con una firma que hizo raíces aquí y fue cuando conocí a Steve Ankrom, a quien le hablé del nuevo concepto de consultoría y resultó que enlazó con su visión hacia un servicio de mayor. En la actualidad la empresa Ankrom Group ha ido evolucionando y ahora es una firma de consultoría de negocios orientada fundamentalmente en dos pilares: Ankrom Real State y Ankrom Global Consulting, que es con esta sección con la que nos convertimos en la primera empresa en República Dominicana en ofrecer el servicio de gestión de la reputación.

 JCP_0047

¿En la identidad corporativa como impacta la reputación?

Las empresas al igual que las personas son diferentes, cada caso requiere una metodología distinta… en líneas generales, la reputación mira a largo plazo el ser de una compañía, unos dicen que están de una manera y otros de otra, pero al final lo que vale es lo que perciben de ti y no lo que tu crees que eres. Esto aplica a las personas, dicho sea de paso también manejamos personas. Acompañamos a nuestros clientes a dar respuestas a preguntas como qué decimos y qué hacemos; cómo lo decimos y cómo lo hacemos, con la finalidad de que sean transparentes y éticos.

¿Qué le hace falta a República Dominicana en cuanto a comunicación para estar acorde a los estándares internacionales?

Todavía centrados en el mercadeo, muy propio de las décadas 80, 90, nos falta un director de comunicación más permeable y sobre todo acoger lo que está en boga en el mundo que es el jefe de reputación, que maneja los valores y filosofía del posicionamiento estratégico a largo plazo… al final el mercadeo y las relaciones públicas son tácticas.

 

Eduardo Hernández-Aznar

Es Senior Partner de Ankrom Global Consulting Group y director del área de Comunicación y Reputación. Comienza su gusto por la comunicación y la política prácticamente al mismo tiempo. En España inició a estudiar Ciencias de la Comunicación, hizo un año en Estados Unidos y otro en Londres, luego durante cuatro años se formó en la parte política en España, lideró una agrupación juvenil en esa nación europea. Se da cuenta de que es una profesión muy efímera y es cuando decide irse a Madrid a especializarse en consultoría política, asesoría de comunicación, reputación y otras…