Inicio Entrevistas Reportajes Duelo durante confinamiento, ¿Cómo afrontarlo?

Duelo durante confinamiento, ¿Cómo afrontarlo?

duelo y confinamiento

Hoy las calles están vacías, pero los hogares están llenos de personas, que probablemente pensaban que lo más difícil era estar confinados. Esta idea ha pasado a segundo plano, desde que la muerte se ha convertido en la protagonista. Son muchos los que no han podido despedirse de sus seres queridos, ni siquiera enterrarlos; en ese preciso momento es donde el duelo se torna más triste y angustioso.

Según la psicóloga, Gema Sánchez Cueva, el duelo es la reacción psicológica que surge ante una pérdida, el dolor emocional resultante tras haber perdido algo o a alguien significativo en nuestras vidas. Esta reacción psicológica no solo tiene componentes de carácter emocional, sino también fisiológicos y sociales.

Por estos motivos, te traemos algunos consejos que te ayudarán grandemente, en este duro proceso emocional.

Busca la manera de comunicar lo que sientes

Trata de hablar de lo que te duele y te angustia, con una persona a la cual le tengas mucha confianza, te ayudará a no sentir tanto peso emocional, verás que las tristezas no duelen tanto, si las dejas salir.

Los recuerdos se quedan

Tratar de recordar los mejores momentos junto a esa persona especial que ya no está, te permitirá experimentar por lo menos, una sonrisa de felicidad en medio de tanta oscuridad.

Fomentar la unión familiar 

A parte de ti, todos los demás miembros de tu familia se han visto a afectados con esta pérdida, lo recomendable es mantenerse más unidos que nunca, en busca de superar esta amarga experiencia, claro, respetando la manera en que cada quien quiera afrontarlo. Un abrazo y ese “yo estoy aquí para lo que necesites”, no pueden faltar en estos días.

Es importante que sepas, que la ayuda de un profesional nunca esta demás. Continúa hacia delante con la firme convicción, de que todo en la vida pasa.