InicioEntrevistasReportajesDe Balaguer a Danilo: Así han sido los discursos de toma de...

De Balaguer a Danilo: Así han sido los discursos de toma de posesión

Por primera vez en 42 años, el presidente saliente no estará presente en el discurso del nuevo mandatario. Desde el año 1986 hasta el período de 2012, todos los predecesores han estado presentes. En esta ocasión, la casa de gobierno ha anunciado al senado que la entrega de la banda presidencial se realizará en un acto más privado. Al concluir la entrega, el nuevo mandatario procederá a su discurso, sin presencia de Danilo Medina. Conoce a continuación los momentos memorables en los discursos de toma de posesión, partiendo desde el 1986 así como las expectativas de este domingo, cuando Luis Abinader tome posesión.

Discursos de toma de posesión 1986-2020

El Doctor’ Joaquín Balaguer

Frente a la Asamblea Nacional, entre aplausos y gritos de victoria «Que viva Balaguer», pronunció un escueto discurso de toma de posesión en el año 1986. Transcurría su tercer periodo, al regresar luego de dirigir el país en 1960-1962 y 1966-1978. En este discurso, el mandatario presentó algunos de los objetivos que tendría para su gobierno. Además manifestó que su intención en esas palabras inaugurales no era dirigir ningún reproche al gobierno saliente del presidente Salvador Jorge Blanco. Llamó la atención en su discurso el hecho de no desglosar todo lo que haría, sino que utilizando conceptos básicos marcó las pautas de la nueva administración que iniciaba ese día.

Leonel Fernández Reyna

A diferencia de Joaquín Balaguer, en cuanto a las pautas de su gobierno, al llegar en 1996, si dejó claro los temas principales que trabajaría: desarrollar una profunda reforma y modernización del estado, reforma judicial, mejoría de la economía, educación, salud, entre otros temas. Otro punto diferenciador entre ambos fue el ambiente en que se desarrollaron los discursos, uno lleno de algarabía y vítores y otro más calmado. Fernández inició su discurso resaltando la importancia del 16 de agosto y hablando de la lucha de todos los dominicanos.

De manos de Fernández al concluir el primero, de tres mandatos, Hipólito Mejía, recibió la banda en el año 2000. Este último, al juramentarse como presidente de la República expresó el solemne compromiso de cumplir la Constitución, y todas las leyes que conforman el ordenamiento jurídico del Estado Dominicano. Además indicó estar plenamente consciente de la responsabilidad que encerraba este compromiso y lo asumió con humildad y respeto ante el pueblo dominicano

456ca04b 24 hipolito mejia 5e4dd7b7e374a

Al finalizar su mandato en el 2004, Mejía regresó la banda a Leonel Fernández, quien permaneció en el poder por ocho años consecutivos. Para luego entregar la banda presidencial a Danilo Medina en 2012. Medina, de igual forma gobernó durante ocho años. Este domingo 16 será su último día y entregará a Luis Abinader, ganador de la pasada contienda electoral.

La población dominicana anhelaba un cambio, por lo tanto el pasado cinco de julio se volcaron en las urnas. Este domingo 16 de agosto Danilo Medina entregará el mando a Luis Abinader. Aquí les compartimos el discurso de proclama del 5 de julio.

Discurso de Toma de posesión del presidente Luis Abinader

Discurso Toma de posesión Presidente Luis Abinader
Gabriela Hungria
Gabriela Hungria
Comunicadora Social. Creativa y apasionada por las artes y el entretenimiento. Me gusta entrevistar y conocer personas. Amante de la gastronomía y escribir sobre el tema.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -