InicioEntrevistas-Portada-Deepak Chopra: "Cuando tu conciencia es libre, es como un universo sin...

Deepak Chopra: «Cuando tu conciencia es libre, es como un universo sin límites»

ENIGMÁTICO.

Deepak Chopra

»Si entendemos la muerte, entenderemos la vida».

Nos adentramos en una aventura que parecía no tener fin, por la encrucijada visión que posee este gurú espiritual sobre la vida y todo lo que ella encierra, para concebir desde otra perspectiva cómo es el ser humano en todas sus dimensiones, con la finalidad de salir de nuestra zona de confort y reinventarnos a nosotros mismos ante las adversidades del momento.

fotos David M. Benett, David Livingston y Fuente externa

»Somos la especie de este planeta que, con más frecuencia, mata a miembros de su propia especie y la única que lo hace en el nombre de Dios. Pertenecemos a una especie que ha causado la extinción de otras muchas especies y que ahora corre el riesgo de extinguirse».

Deepak Chopra

La vida misma es un acertijo difícil de descifrar. Un compendio de realidades que no siempre resultan ser absolutas del todo. El vivir no se limita a estar conscientes de que vivimos porque respiramos o formamos parte del mundo. Es algo que compromete cosas que van mucho más allá de la propia existencia. Es como declamar un poema y que, en cada verso o prosa, se encuentren los enigmas que encierran nuestro ser y que, aun así, no los sepamos desentrañar.

De ahí en lo adelante, surgen interrogantes que nos hacen dudar hasta de nuestra verdadera esencia y origen, siendo asiduos en cuestionarnos internamente: ¿Cómo inició o se formó el universo? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué es lo que en realidad nos mantiene vivos? ¿Habrá vida después de la muerte?… En fin, un sinnúmero de preguntas que habitan en nuestras cabezas y que, en la mayoría de los casos, no solemos hallar sus respuestas. Tal vez, no estamos dotados de la suficiente madurez cognitiva para interpretar, con alto nivel de criticidad, los intríngulis coexistentes en este plano.

Si queremos entender un poco más de los misterios que mantienen cautiva a la vida, profundizar la obra y teorías de Deepak Chopra, además de conocer su historia, nos ayudará a ingresar a un portal que nos permitirá ver, de una forma más clara, cómo funciona el cosmos y todo lo que habita en él.

Deepak Chopra

»El universo en el que vivimos es una construcción humana, que incluye todo lo que contiene. Para comprender nuestra verdadera participación en el universo, debemos aprender mucho más sobre la conciencia y cómo convierte la mente en materia y viceversa», manifiesta.

Este eminente médico naturalista nació el 22 de octubre de 1946 en Nueva Dheli, India. Su pasión por la ciencia de la salud la heredó de su padre Krishan Lal Chopra (1919–2001), quien fue un prominente cardiólogo, jefe del Departamento de Medicina y Cardiología del Hospital Moolchand Khairati Ram de Nueva Delhi, durante más de 25 años, además de haber sido teniente del ejército británico. Su madre se llamaba Pushpa Chopra.

Al querer emular el ejemplo de su progenitor, decidió cursar Medicina, graduándose del All India Institute of Medical Sciences en 1969. En el ejercicio de su carrera, se motivó a estudiar Endocrinología, especialmente Neuroendocrinología, con la finalidad de hallar una base biológica para la influencia de los pensamientos y las emociones.

Deepak Chopra

»Si quieres cambiar el mundo, primero ponte en contacto con tu ser más interno, que se extiende más allá de nuestros cuerpos y mentes».

Un año más tarde, emigró a los Estados Unidos para realizar una pasantía clínica en el Hospital Muhlenberg en Plainfield, Nueva Jersey. Entre 1971 y 1977, culminó sus estudios de medicina interna en varios centros médicos del territorio norteamericano. Consecuentemente, obtuvo su licencia para ejercer la profesión en el estado de Massachusetts en 1973 y ahí se especializó en Endocrinología.

Chopra instruía en las Escuelas de Medicina de las Universidades de Tufts, Boston y Harvard. Años después, en su país natal, conoció al médico ayurvédico Brihaspati Dev Triguna, quien se convirtió en su mentor y lo instó a que se interesara por investigar a fondo sobre las prácticas ayurvédicas (medicina alternativa aplicada en la India).

Deepak Chopra

Debido a su adicción por los cigarros y al café negro, se sometió a la meditación trascendental, que lo ayudó a terminar con su dependencia. Luego de ahí, siguió meditando por dos horas cada mañana y media hora por la noche.

Sin duda, esto le permitió ver beneficios inminentes en su salud física y emocional, por lo que se vinculó estrechamente con esta práctica y, gracias a un consejo que le ofreció un líder asociado a ese movimiento, Deepak creó un centro de salud ayurvédico. De inmediato, renunció a sus funciones como jefe de gabinete en el New England Memorial Hospital (NEMH) de Boston.

Deepak Chopra

La declaración que ofreció tras su dimisión fue: »Cuando todo lo que haces es recetar medicamentos, comienzas a sentirte como un traficante de drogas legalizado. Eso no significa que todas las recetas son inútiles, pero es cierto que el 80 por ciento de todos los medicamentos recetados hoy son de beneficio opcional o marginal».

Este célebre defensor de la medicina alternativa considera que una persona puede tener una “salud perfecta”, es decir, no sentir ninguna enfermedad o dolencia. De igual forma, asegura que ésta no puede envejecer ni morir, ya que el cuerpo humano está sustentado por un «cuerpo mecánico cuántico», no conformado por materia, sino por energía e información. Esto lo lleva a creer que, en realidad, el envejecimiento como tal es un fluido cambiante que puede acelerar, reducir o detener su proceso por un tiempo. Según su teoría, esto lo determina el estado mental del individuo. Asimismo, asevera que sus prácticas son eficaces para tratar enfermedades crónicas.

Para aquel entonces, se convirtió en el presidente fundador de la Asociación Estadounidense de Medicina Ayurvédica, uno de los fundadores de Maharishi Ayur-Veda Products International, y director médico del Centro de Salud Maharishi Ayur-Veda en Lancaster, Massachusetts. Entre sus famosos pacientes se encuentra Elizabeth Taylor. En 1989, le fue otorgado el título de «Dhanvantari del Cielo y la Tierra» (Dhanvantari significa el “médico hindú de los dioses”).

Deepak Chopra

»Después de la muerte, gradualmente dejamos de ser locales. Nos vemos como realmente somos desde la perspectiva del alma: En todas partes a la vez».

Su fama acrecentó en 1993, por una entrevista que le hizo la gran Oprah Winfrey en “The Oprah Winfrey Show”. Aquello que lo llevó a ser visto por más de 10 millones de espectadores en televisión nacional de los Estados Unidos, fue el hablar sobre sus libros. En tan solo 24 horas, se habían registrado 137,000 copias vendidas de su obra “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo” y 400,000 en el fin de la semana.

En 1999, la revista “Time” lo incluyó en su lista de héroes e íconos del siglo XX. Mientras que, en 2013, el New York Times lo catalogó como »El controvertido gurú de la Nueva Era y el impulsor de la medicina alternativa». Del mismo modo, Time declaró que es «el poeta-profeta de la medicina alternativa», convirtiéndose así en una de las personalidades más ricas e influyentes del movimiento de salud holística.

Deepak Chopra

»Prefiero no pensar mucho en Dios, porque el hecho de pensar te aparta de Dios. Solo el hecho de ser te permite estar con Dios».

Cabe destacar que el exitoso orador creó, en 2009, la Fundación Chopra, una organización 501 (c) (exenta de impuestos), destinada a recaudar fondos para promover e investigar la salud alternativa. Esta entidad patrocina conferencias científicas anuales.

En la actualidad, él es propietario y supervisor del grupo médico Mind-Body, que integra el Centro Chopra, el cual incluye el tratamiento médico estándar y, a su vez, brinda asesoría personalizada sobre nutrición, ciclos de sueño-vigilia y manejo del estrés, basada en medicina convencional y Ayurveda. También, es miembro del Colegio Americano de Médicos y de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos.

Deepak Chopra

No es de extrañar que sea considerado el gurú más trascendental de los Estados Unidos, pero, además, es un famoso escritor que cuenta con millones de lectores a nivel mundial, quienes se identifican con su ideología. Se estima que sus obras bibliográficas han sido traducidas a 35 idiomas. Entre los escritos que preponderan se encuentran “Sincrodestino” y “Las 7 leyes espirituales”. Los anaqueles del grupo Autoayuda de las librerías en todo el mundo están sobrepoblados por sus escritos.

Este maestro hindú señala que la conciencia es la base del ser, la fuente del espacio, del tiempo, de los objetos y es energía e información, al establecer que »No es suya, ni mía. Es una conciencia unificada que no nos pertenece ni a usted, ni a mí, ni al de más allá. Todos somos patrones transitorios de comportamiento de esta conciencia unificada».

Deepak Chopra

»Somos una matriz particular de pensamiento dentro del mar de la conciencia. Esas matrices se reciclan como seres con sentimientos».

Pudiera resultar un poco complicado entender el pensamiento holístico de este exponente de la espiritualidad, pero lo cierto es que nos pone a reflexionar sobre la importancia que impera sobre la existencia del ser humano en el universo, ya que argumenta que todo lo que pasa en las galaxias requiere de la observación de un ente porque, si fuera lo contrario, entonces nada podría ser tan real como lo conocemos.

»La realidad es la suma de pensamientos, percepciones, emociones, relaciones personales, interacciones sociales, biología y fuerzas de la naturaleza. Todos son diferentes aspectos de la conciencia», argumenta.

En ese mismo contexto, nos invita a practicar la meditación como una forma de purificar nuestra alma, mediante la conexión entre mente, cuerpo y espíritu. Significaría realizar una conversación introspectiva (analizarnos internamente), para explorar nuevos horizontes en nuestros adentros. Esto nos permitiría, además, revalorizar la forma en la que estamos proyectando nuestra energía en el plano exterior y entender si eso nos beneficia o genera algún cambio positivo al mundo.

Deepak Chopra

»Nuestro mundo parece estar lleno de polarización, noticias falsas, hechos alternativos, intolerancia, odio, racismo y muchos otros modos de marginación. Si quieres cambiar el mundo, primero ponte en contacto con tu ser más interno, que se extiende más allá de nuestros cuerpos y mentes», enfatiza.

Deepak Chopra, la figura más representativa del misticismo cuántico, nos sumerge en la disyuntiva de lo que es real y lo que no, pero también nos enseña sobre lo significativo que es mantener un orden equilibrado entre la trinidad (mente, cuerpo y espíritu) que conforma nuestro ser, para así cumplir con el ciclo de la vida: nacer, vivir-morir y reencarnar.

Deepak Chopra

Una vida en la literatura

  • El regreso del maestro (1988).
  • Curación cuántica (1989).
  • La perfecta salud (1990).
  • Cómo crear salud (1991).
  • Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo (1993).
  • Camino a la sanación (1994).
  • Las siete leyes espirituales del éxito (1994-2011).
  • El retorno de Merlín (1995).
  • El camino hacia el amor (1996).
  • Las siete leyes espirituales para padres (1997).
  • The Spontaneous Fulfillment of Desire (1998).
  • Conocer a Dios (2000).
  • Almas gemelas (2002).
  • Sincrodestino (2003).
  • El libro de los secretos (2004).
  • Un comienzo mágico (2005).
  • Poder, libertad y gracia (2006).
  • Buda (2007).
  • El alma del liderazgo (2008).
  • The Ultimate Happiness Prescription (2009).
  • Muhammad: A story of the last prophet (2010).
  • Guerra de dos mundos (2011).
  • God: A story of revelation (2012).
  • Brotherhood: Dharma, Destiny, and The American Dream (2013).
  • The Future of God: A practical approach to spirituality for our times (2014).
  • El Decimotercer Discípulo: Una Aventura Espiritual Que Podría Cambiar El Mundo (2015).
  • Radical Beauty: How to transform yourself from the inside out (2016).
  • You are The Universe (2017).
  • The Healing Self: A revolutionary new plan to supercharge your immunity and stay well for life (2018).

»Los miedos son sólo ideas. Así como llegan a nuestra conciencia, las podemos dejar ir».

Deepak Chopra

»Toda relación de pareja, de amistad o familiar es un espejo de tu relación contigo mismo».

Deepak Chopra

Milagros De Jesús
Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -