InicioWhispersCovid Art Museum: Las obras artísticas inspiradas en la pandemia

Covid Art Museum: Las obras artísticas inspiradas en la pandemia

Fotos: Fuente externa

Covid Art Museum

Covid Art Museum es la sala digital que expone las creaciones de muchos artistas que, en medio del confinamiento social, han tomado como musa al coronavirus, con el fin de plasmar su arte inspirándose en los efectos de este, mediante las vivencias de la humanidad.

Este movimiento artístico muestra una diversidad de obras, que incluyen desde: pinturas, dibujos, fotografías, diseños en 3D, hasta vídeos, los cuales pretenden dejar una huella indeleble en el arte para el conocimiento de las futuras generaciones.

Covid Art Museum

Esta manifestación surgió de tres creativos publicitarios españoles: Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo, quienes se interesaron en dar a conocer las obras que creaban sus amigos y artistas, con el común denominador: la crisis sanitaria global que nos afecta.

«Durante los primeros días de cuarentena nos dimos cuenta de que había muchos amigos y también artistas compartiendo sus creaciones en las redes y que todas tenían como elemento común la pandemia», asegura Guerrero.

Covid Art Museum
La Mona Lisa sosteniendo rollos de papel higiénico.

Estos trabajos demuestran que la chispa de la creatividad ha aumentado desmesuradamente en tiempos del COVID-19, ya que muchas personas al estar en casa, han encontrado un »escape»  para dar riendas sueltas a su imaginación, y qué mejor forma de hacerlo que, por medio del arte.

«La pandemia supone un gran punto de inspiración porque al final los artistas están contando lo que están viviendo. Es una situación excepcional e histórica. Se despiertan estímulos nuevos que arrancan a la gente a contar y crear cosas nuevas», expresa Llorca.

Covid Art Museum
«El beso» de Lichtenstein con mascarillas.

Entre los elementos más llamativos de estas creaciones se destacan: el papel de baño, mascarillas, guantes y desinfectantes en spray. La utilización de estos materiales de higiene ha incrementado de forma garrafal en países azotados por el virus, por lo que han servido como fuentes de inspiración.

Hasta el momento, este museo contempla alrededor de 250 obras de más de 50 países, con mayor número de aportaciones: España, Estados Unidos, Brasil y Portugal. El requisito principal para que la creaciones formen parte de la exposición, es que deben retratar la situación actual que se vive en el mundo.

Covid Art Museum
La detención de una radiante Julie Andrews por parte de dos policías.

De igual forma, este espacio quiere reflejar el positivismo, el humor y la esperanza junto a mensajes como «Lávate las manos» y «Quédate en casa», que son el objetivo focal de esta iniciativa y que busca solidarizarse con los afectados.

Covid Art Museum

«Buscamos obras que comuniquen, obras con las que la gente pueda sentirse identificada. Creo que esta cuarentena está sirviendo también para poner en valor el arte y la cultura», enfatiza Guerrero.

No cabe dudas, que a pesar de los estragos generados por el coronavirus, este tiene un lado bueno, y es que nos ha permitido alejarnos de cosas tóxicas, al tiempo que, nos ha convertido en personas mucho más creativas y dinámicas.

Covid Art Museum

Milagros De Jesús
Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -