Inicio Entrevistas Reportajes Ciudad que apuesta al nuevo urbanismo

Ciudad que apuesta al nuevo urbanismo

urbanismo

Santo Domingo

¿Usted imagina poder ir de casa a su área de labores en bicicleta?, o ¿poder ejercitarse y recrearse en ciclismo a cualquier hora en plena ciudad? Sería fantástico, ¿no? Si reside en la capital dominicana, ese es un sueño que está más cerca de lo que piensa, que cada día se hace más palpable. Y es que se entiende que una ciudad con espacios para la diversidad de recreo, es una que apuesta por los nuevos modelos urbanos y que, de paso, invita a sus habitantes a disfrutar la vida al máximo.

Esta clase de metrópolis, además, cautiva a los ciudadanos a descubrir sus rincones y querer estar en ellos una y otra vez. En esa especie de capital se está convirtiendo Santo Domingo, pues, en los últimos años, se han efectuado acciones que han mejorado, no solo la apariencia de la ciudad, sino también el fácil tránsito de peatones y ciclistas; pero también han hecho más armoniosa la vista de dichos lugares. El Malecón de Santo Domingo, las ciclovías, el Parque Mirador Sur y la Ciudad Colonial, son principalmente los lugares a los que nos referimos.

El ocio lo disfrutamos, pero esas acciones no van orientadas solo a esos momentos. Estas también han sido pensadas para lograr un mejor medio ambiente y una ciudad en la que se respire un aire más limpio, para que sus ciudadanos gocen de un mejor estado de salud. En ese sentido, la alcaldía del Distrito Nacional ha pactado alianzas estratégicas con fundaciones como la Bloomberg Philanthropies. Específicamente se ha rubricado el convenio de Ciudades Saludables de Bloomberg, con la que se busca mitigar la aparición de enfermedades como la diabetes, cardiacas, cáncer, respiratorias y otras.

El desarrollo de ciclovías en distintos sectores del distrito, para lo que se han capacitado técnicos del ayuntamiento de la mano de líderes de la planificación y la movilidad urbana, así como la identificación de rutas, que se realiza en conjunto con el World Resources Institute, son las primeras fases para alcanzar las metas de tan ambicioso proyecto. En el contexto de este plan, se busca, asimismo, implementar los modelos exitosos que se han practicado en distintas partes del mundo, para hacer del ciclismo urbano viajes más seguros.

Con vista a introducir un programa efectivo, los técnicos de la alcaldía conocieron temas tan importantes como: Seguridad, Ciudades diseñadas para el uso de bicicletas, Diagnóstico territorial de la ciudad de Santo Domingo, Retos y oportunidades de los ciclistas y el ciclismo urbano en Santo Domingo, Gestión de velocidad, Problemáticas y aplicación de posibles soluciones en Santo Domingo, Planes de acción para bicicletas y Sistema verde urbano.

Otro de los pasos dados para lograr una mejor metrópolis, es el registro de Santo Domingo ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una ciudad que accionará para lograr un aire más limpio y de calidad para sus habitantes. Unirse a la campaña BreatheLife es solo uno de los primeros pasos con los cuales la alcaldía aborda la adaptación y mitigación del cambio climático.

Estas acciones mejoran considerablemente la calidad de vida de los citadinos, permitiéndoles adueñarse de los trayectos urbanos, al tiempo que les hace sentirse en un ambiente campestre en plena ciudad, transitando en libertad por las ciclovías y respirando un aire menos contaminado.

Indudablemente, las nuevas características de la ciudad de Santo Domingo nos invitan a disfrutar de nuestra capital, queriendo estar más tiempo en sus parques, avenidas y espacios de recreación, los que se prestan en su totalidad para el compartir y ejercitarse en familia.

Dos proyectos, múltiples beneficios; así pudiesen describirse estos planes que nos regalarán una mejor urbe.

Ir en bicicleta (Destacado)

Es, sin dudas, una terapia completa. Ejercita, relaja, recrea, desconecta… hacer ciclismo en plena ciudad de forma segura, en vías diseñadas exclusivamente para este fin, es una posibilidad que no tiene precio y de la que cuantos deseen podrán beneficiarse.

Respirar un aire menos contaminado

Es la prolongación de vida del individuo, evitando enfermedades respiratorias, pero también es sentir la sensación de limpieza en el mismo. Para ambas metas se está trabajando actualmente en la ciudad de Santo Domingo.