Inicio Ritmo Personal Ritmo Del Arte Christo Vladimirov Javacheff, el patriarca del Land Art

Christo Vladimirov Javacheff, el patriarca del Land Art

Christo Vladimirov Javacheff,

La huella colosal de sus grandes instalaciones queda perenne en la historia del arte y es que el virtuoso búlgaro, cuya obra floreció de sus experiencias, al nacer en una época donde influyó el totalitarismo del siglo XX, el nazismo y el comunismo, dio vida a un nuevo estilo de arte conceptual con un propósito que iba más allá del cambio que mostraba en algunas de las construcciones más emblemáticas del mundo, como el Reichstag de Berlín, el Pont Neuf de París o el camino del Central Park de Nueva York, motivándolo a llevar las profundas enseñanzas de vida de un artista a los demás.

Cada gigantesca instalación de tela conllevaba el mismo proceso y, en la cumbre de la obra, la sabiduría de la vida, particularmente, demostraba que, para hacer arte, hay que desarrollar paciencia, ya que los proyectos de Christo tardaban meses, e incluso décadas, en hacerse realidad.

El proceso de creación es parte fundamental de la obra final, ya que “todo se convierte en estética” y, por último, y la mayor enseñanza, es que los resultados, independientemente de que tan favorables o no puedan ser, no le quitan valor a la obra, sino que le suman contenido. Hoy estamos seguros de que Christo envuelve el cielo con el colorido de sus telas.

«Todos mis proyectos son proyectos de emplazamiento y percepción. No es arte transportable. Mis obras incluyen espacios manipulados por el hombre: sus calles, sus puentes y sus autopistas. Por eso, estas tienen una percepción totalmente distinta de la arquitectura y urbanismo que, generalmente, la escultura y pintura no tienen”.

Entre sus proyectos más famosos se encuentran:

  • “Umbrellas”, creación en la que invirtió 26 millones de dólares. Consistió en una instalación de 1,340 sombrillas azules en Japón y otras 1,760 en el sur de California, en 1991.
  • En 1995, envolvió el edificio del Reichstag, en Berlín, con tela color aluminio.
  • En 2005, Christo instaló más de 7,500 puertas de vinilo en el Central Park de Nueva York.
  • En 2016, presentó “Los muelles flotantes” en el lago Iseo de Italia.