Inicio Ritmo Personal El Chef es El pastelero que esculpe cada uno de sus platos

El pastelero que esculpe cada uno de sus platos

Cédric Grolet

El Chef Es…

Cédric Grolet

Cédric Grolet

 fotos: Fuente Externa

Texturas, colores y sabores intensos, son tres cualidades que describen a la perfección los platos que crea el chef francés Cédric Grolet, nombrado como el mejor repostero del mundo por The World’s 50 Best.

Su idilio con el mundo de la repostería encontró inspiración en las meriendas saludables que su madre le ofrecía en su infancia, compuestas por frutas frescas recolectadas de árboles directos de su hogar.

Grolet es un maestro de la técnica denominada trompe-l’oeil, que significa “engañar al ojo”. Sus creaciones logran crear en el comensal la sensación de que se encuentran frente a una fruta y no delante de un postre que, a la primera cucharada, revelará su suavidad y un relleno exquisito.

El secreto de sus postres radica en el manejo excepcional de texturas y frutas frescas como limones y naranjas, utilizando la menor cantidad de azúcar posible y preservando el sabor natural que predomina en la fruta.

Uno de sus postres más famosos es el limón, creado con cuajada casera de limón, limones escalfados, chocolate blanco, ganache de yuzu y una cobertura de limón amarillo.

Para imitar la piel de esta fruta, Grolet utiliza un spray de limón y azúcar, y finaliza el postre con un aerógrafo con pintura comestible dorada. Otro de sus postres emblemáticos es el cubo de Rubik, elaborado con 27 pastelitos individuales con diferentes texturas, sabores y colores que, finalmente, componen un solo postre.

Actualmente, Grolet es jefe de repostería en Le Meurice de Paris y lidera la boutique pastelera Le Meurice’s Pastry.

Un libro sobre las frutas

El universo de las frutas, dividido en siete grandes familias y reconvertidas en postres de ensueño con la máxima intensidad de sabor, es lo que ilustra este chef pastelero en su libro Fruits.

Este libro que se divide en siete bloques en función del tipo de fruta protagonista: Cítricos, frutas con hueso, frutas con pepitas, frutas exóticas, frutos rojos y negros, frutos silvestres y frutos secos y con cáscara, es un repaso completo al mundo de las frutas a manos de la creatividad de este chef multigalardonado.