Inicio Ritmo Personal Descubrir El punto de conexión entre dos océanos

El punto de conexión entre dos océanos

Canal de Panamá 

Canal de Panamá 

Idear una ruta marítima para acortar distancias geográficas y capaz de agilizar las negociaciones comerciales entre distintas naciones, fue el motivo principal por el cual surgió la idea de la construcción de un canal en Panamá. Desde el inicio, se tuvo a este país en mente para la edificación de dicho proyecto, por su idónea ubicación geográfica.

Desde la época colonial, Panamá comenzó a convertirse en la ruta ideal para la transportación de esclavos desde África hasta el Caribe, haciendo entender esto a los españoles, que era el punto perfecto para hacer sus negocios con otros países.

En el siglo XIX, con el surgimiento de rutas marítimas en muchas partes del mundo, es cuando Panamá pasa a ser uno de los territorios más codiciados por las potencias europeas y Estados Unidos. A partir de 1880, los franceses iniciaron la construcción del canal de Panamá, siendo un fracaso total, debido a temas de salud, además de problemas financieros.

Es entonces cuando Estados Unidos hace presencia, mediante el tratado Hay-Bunau Varilla, firmado en 1903, continuando la obra formal de esta maravilla de la ingeniería moderna. Hace más de cien años el canal de Panamá, lugar donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico, contribuye a la eficiencia del comercio mundial, con la reducción de costos y tiempo a los empresarios.

Además de ser la vía comercial por excelencia de los comerciantes del mundo, el canal de Panamá es visitado de manera frecuente por miles de personas. Dicha razón fue motivo para la apertura, a mediados de este año, del Centro Interactivo del Canal de Panamá; en donde los visitantes disfrutan y aprenden sobre la historia del canal, y hasta de como funcionan las operaciones del canal. 

Sin duda, el canal de Panamá es una de las superestructuras más interesantes de todo el mundo.