Inicio Columnistas Colaboradores Bondades de estar soltero

Bondades de estar soltero

0
Bondades de estar soltero
Enthusiastic woman crowd surfing at music festival

BODY AND SOUL.

Bondades de ser soltero

Screen Shot 2017 04 26 at 3.13.26 PM

51938 4

Los beneficios psicológicos de la soltería pueden ser mayores que los de estar casado, algo sobre lo cual existen algunos ejemplos y testimonios entre las celebridades, según la científica de la Universidad de California en Santa Bárbara, UCSB (www.ucsb.edu), Bella De Paulo, una de las mayores investigadoras sobre la soltería a nivel mundial.
“Muchas personas solteras abrazan sus vidas de solteros, y es probable que experimenten un mayor crecimiento psicológico y desarrollo que las personas casadas, así como una vida social más rica”, afirmó la experta durante la última reunión anual de la Asociación Estadounidense de Psicología, APA, (www.apa.org) celebrada en Denver (Colorado, EE. UU.)Estos datos están contenidos en un interesante reportaje hecho para Efe. La preocupación por los peligros de la soledad puede oscurecer los beneficios de la soledad. Es hora de representar con más exactitud a las personas solteras, reconociendo sus fortalezas y su resiliencia (capacidad de adaptarse a la adversidad) y todo aquello que hace que sus vidas sean tan significativas, añade.
En ese sentido, De Paulo cita una investigación que muestra que las personas solteras valoran el trabajo significativo (que tiene importancia o significado) más que las personas casadas, y otro estudio que muestra que los solteros están más conectadas con los padres, hermanos, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, remarcando que cuando las personas se casan, se aíslan mucho más.

“La preocupación por los peligros de la soledad puede oscurecer los beneficios de la soledad”.

Además, “las investigaciones que comparan a las personas que permanecen solteras con las que siguen casadas, muestran que las primeras tienen un mayor sentido de autodeterminación y son más propensas a experimentar un sentido de crecimiento y desarrollo continuo como personas”, señala De Paulo.
Según De Paulo, otro estudio sobre las personas solteras de por vida, mostró que cuanto más autosuficientes eran, menos probabilidades tenían de experimentar emociones negativas, lo contrario de lo que sucedía en el caso de las personas casadas. 

Screen Shot 2017 04 26 at 3.18.00 PM

A lo largo de su carrera, la también autora del libro Singled Out sobre cómo “los solteros son estereotipados, estigmatizados e ignorados y, aún así, viven felices para siempre” y de la columna Living Single (viviendo soltero) en la revista Psychology Today, ha tenido la responsabilidad de analizar los casos de soltería de diversas figuras, entre las que destacan Kim Cattrall, Edie Falco y Lady Gaga, tres mujeres famosas, solteras y felices, cuyos casos los citó a petición de Efe para este interesante reportaje.
Sobre su experiencia, señala: “Me he dado cuenta de que, a lo largo de los años, he usado a menudo las palabras y hechos relacionados con las figuras públicas como punto de partida para mis análisis sobre el lugar que ocupan el matrimonio y la vida soltera en la sociedad contemporánea”.  La doctora cita el caso de Lady Gaga, analizado en el artículo “El celibato y la soltería prolongada se están convirtiendo en opciones viables para una gran variedad de mujeres” (Celibacy and prolonged singledom are viable options for a wide variety of women) del periódico The Globe and Mail.
Esta cantante, señaló: “Estoy sola ahora y he elegido ser soltera porque no tengo tiempo para conocer a nadie. Estoy célibe, el celibato está bien”, por lo cual fue criticada, según este medio.
Para De Paulo, las críticas que recibió Lady Gaga por decir eso, se relacionan con el obstinado mito de que los solteros se engañan a sí mismos y, en el fondo, desean abandonar su soltería.
Por otra parte, la especialista señala: Decir “me siento feliz” es una respuesta que parece no estar permitida para quienes viven en la soltería, como Edie Falco, a quien el escritor y editor Kevin Sessums le preguntó cuatro veces seguidas si no la entristecía el hecho de no haberse casado nunca.
Para De Paulo, la respuesta de Falco, y el que ella sea famosa y su nombre aparezca en un artículo relacionado con la soltería, es positivo, porque puede ayudar a que más personas lo lean y piensen en esta forma de vida de un manera menos estereotipada.
GettyImages 483597219
Enthusiastic woman crowd surfing at music festival
En la reunión de la APA hizo hincapié en que buscó estudios sobre participantes que nunca se habían casado y, de las 814 investigaciones que encontró, la mayoría no examinaban a personas solteras, sino que las utilizaban como grupo de comparación para aprender sobre las personas casadas y el matrimonio en general.
A pesar de las “ventajas” de permanecer soltero, De Paulo no establece que un estado sea mejor que el otro. “No hay una receta para la buena vida. Lo que importa no es lo que los demás hagan o lo que otras personas piensen que debemos hacer, sino que podamos encontrar los lugares, espacios y personas que encajen con lo que realmente somos y nos permitan vivir nuestras mejores vidas”, concluye esta psicóloga.

EDITORIAL.

No permitas que las redes te enreden

Foto nueva Ricardo 2017 1

Hay una gran diferencia entre tener algo y que ese algo te tenga a ti. Los ejemplos abundan y los casos a los que podemos aplicar lo anterior expuesto, también. Me referiré a uno con el que todos podemos sentirnos identificados: las redes sociales. Una cosa es tener cuentas de Instagram, Facebook, Snapchat y demás yerbas aromáticas… pero otra, muy distinta, es que estas redes te “enreden” y sean ellas las que te posean. No digo que tenerlas sea malo… lo negativo es depender de ellas, al punto que no haya plato de comida, ni lugar exótico donde vaya, ni información alguna que no quiera postear con el fin de demostrar mi vida fabulosa. En más de una ocasión me he reprendido por no postear la cantidad de fotos que otros hubiesen colgado si estuvieran en mis zapatos. Pienso que me falta esa sed inmensa que algunos tienen de hacer creer que sus vidas son perfectas, que son mejores que otros por sus posesiones materiales. Escuché un día a una amiga cuestionarse: ¿Dónde dice que todo el mundo tiene que enterarse de su diario vivir? La invitación es a ser más auténticos, menos posados; más reales, menos virtuales…

Firma RICARDO