Inicio Columnistas Colaboradores BODY AND SOUL: El Pódium de las Dietas

BODY AND SOUL: El Pódium de las Dietas

0
BODY AND SOUL: El Pódium de las Dietas

BODY AND SOUL.

 

EL PÓDIUM DE LAS DIETAS

52762 3

Habla el experto

Ya pasó enero y debemos preguntarnos si realmente en este mes de tantos días festivos pudimos comenzar nuestro régimen alimenticio como Dios manda. Si eres de los que no pudiste iniciar, este es el momento.

«Existe otra dieta llamada genética, este régimen personaliza la alimentación en función de los resultados de un análisis previo de la información genética relacionada con el metabolismo del paciente».

Omar Goncebat, destacado periodista, quien trabaja para la agencia EFE, elaboró un excelente reportaje acerca de las dietas más indicadas para perder peso. No perdimos la oportunidad de compartirla con ustedes de modo que todos podamos beneficiarnos de las mismas.
“Pero no todo lo que está de moda vale, advierten desde Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), que cada año lanza una clasificación con las dietas más y menos indicadas para perder peso”, de este modo inicia el trabajo periodístico para dar paso a las declaraciones de expertos en la materia.
52762 1
Este ranking está respaldado por expertos en obesidad y cuidado de la salud, médicos, nutricionistas, psicólogos, naturópatas y cirujanos, y se nutre de casos observados en consulta, estudios científicos y clasificaciones serias, como la lista de la Asociación Británica de Dietistas, o la publicación “U.S. News & World Report”, según sus autores.
“Que la demanda de un tipo de dieta se dispare, no significa que es mejor, ni la más adecuada para nosotros”, señala Rubén Bravo, experto en nutrición del mencionado instituto, recalcando que pueden tener múltiples efectos secundarios, como el “efecto rebote” o recuperación del peso perdido e incluso más kilos.
IMEO precisa que los métodos de adelgazar saludables proponen una pérdida de peso paulatina, sin sobrepasar los 1,5 kilos por semana y los 6 kilos al mes; se sirven de todos los grupos de alimentos restringiendo las cantidades de algunos más calóricos y menos saludables; y contribuyen a reeducar los hábitos alimentarios y mantener un estilo de vida sana.
52762 4
Además, siempre es conveniente que una dieta se siga bajo asesoramiento y supervisión profesional, apuntan. Los expertos han seleccionado las tres mejores dietas para empezar 2018, explicando en qué consisten y efectuando recomendaciones para sacarle el máximo provecho.

 

DIETA DE LOS SUPERALIMENTOS.

 

“Esta alimentación se basa en incluir en nuestro menú diario, alimentos como la quinoa, las bayas de goji, la cúrcuma, el jengibre o las semillas de chía, que tienen la capacidad de nutrirnos y de ayudar a mejorar nuestra salud o prevenir enfermedades”, indica la nutricionista clínica Carmen Escalada.
“Si estos “superalimentos” se incluyen en un modelo global de alimentación sana, equilibrada y adecuada, se puede bajar hasta un kilo de grasa a la semana”, explica Escalada.
“Entre las cualidades que se les atribuyen a estos alimentos, la mayoría de ellas científicamente probadas, están el refuerzo del sistema inmunitario, la mejora de la digestión, la reducción del estreñimiento, la mejora de los niveles de colesterol o el mayor control de la glucemia”, añade.
“De todas las dietas recomendables para 2018 es la opción más sencilla, económica y asequible”, explica Rubén Bravo.
Destaca que es un plan actualizado basado en la evidencia científica, que ayudará a los pacientes “no solo a lograr su peso saludable, sino también a mantener unos buenos hábitos alimenticios apoyados en alimentos beneficiosos para la salud”.
 

DIETA GOURMET.

Esta dieta propone adelgazar sin renunciar al placer, ni pasar hambre, basándose en el consumo controlado de productos exquisitos considerados “gourmet”, en su mayoría naturales, como jamones, quesos, vino, aceite de oliva, mariscos, pescado, carnes, embutidos o chocolate.
Con este plan para adelgazar, combinado con ejercicio físico regular, se puede perder más de un kilo por semana, según sus impulsores.
“La clave de este tipo de dieta no está en lo que se come, sino en la forma de preparación o cocción, y en la moderación de las cantidades”, según la nutricionista Mireia Elías.

 


EDITORIAL.

¡CUIDADO CON EL SISTEMA!

Foto nueva Ricardo 2017 1

Acabo de regresar de unas vacaciones en Estados Unidos. Específicamente fui a la inolvidable ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada. En medio del lujo, los grandes hoteles con sus fastuosas fachadas y los grandes atractivos que ofrecen, subyace una necesidad de humanidad muy ajena a las fulgurantes luces y la invitación a hacer lo que sea, ya que según el viejo dicho: “Lo que haces en Las Vegas se queda en Las Vegas”.
En una mañana en la que nos disponíamos a hacer un recorrido por la ciudad, decidimos tomar un taxi de los que están apostados en el hotel donde me hospedaba. Una alegre y menuda señora nos recibió con una gran sonrisa y amable conversación. En un trayecto de unos quince minutos, nos contó su vida, sus viajes, su historia familiar, entre otros tópicos.
Es oriunda de un país del Medio Oriente. Periodista al fin, le pregunté que tal la vida en Las Vegas. Su respuesta fue escueta, solo atinó a decir que lo único malo que veía, era el sistema norteamericano que conduce a las personas a solo concentrarse en el dinero, soslayando el ser humano. “Los médicos, los abogados, y todas las profesiones en este país, solo centran su atención en hacer dinero y no le importa el ser humano que tienen en frente”.
Un simulacro del arco del triunfo ubicado en el hotel París, nos decía que habíamos llegado a nuestro destino. Fue tan amable que hizo el intento de abrirme la puerta, no lo permití, sin embargo, nos fundimos en un gran abrazo, el que espero la haya podido reconfortar un poco de su queja.
La recuerdo con una sonrisa, esperando que esa triste realidad no se extrapole a ningún otro lado, aunque para muchos, tristemente, ya lo está. No nos sumemos a este infortunio.