Inicio Columnistas Colaboradores Body and Soul: Beneficios de ser «Vegano»

Body and Soul: Beneficios de ser «Vegano»

0
Body and Soul: Beneficios de ser «Vegano»

BODY AND SOUL.

Beneficios de ser “Vegano”

Screen Shot 2017 08 03 at 9.28.13 AM

Screen Shot 2017 08 03 at 9.17.50 AM
Con el auge de las redes sociales, la vida moderna y el acceso que tenemos a mucha información, surge un sinnúmero de preguntas acerca de lo que realmente es saludable para nosotros en cuanto a nuestra alimentación.
Diferentes corrientes proponen postulados que algunos aceptan de golpe y porrazo, pero hay otras que nos resultan difícil de aceptar, ya porque estamos tan acostumbrados a lo mismo o, simplemente, por falta de información adecuada o por resistencia natural a las cosas nuevas.

Screen Shot 2017 08 03 at 9.19.38 AM

Sin embargo, un estilo de vida que cada día toma más auge en el país y en otras latitudes es el veganismo. Daniela Bisonó León es una abanderada de este estilo de vida. Desde hace cuatro años eliminó de su alimentación las carnes y este año dejó de comer todo tipo de alimento de origen animal.
Acerca de lo que ha visto, nos cuenta: “Los resultados que he visto en mí son infinitos, empezando por mi digestión la cual dio un cambio del cielo a la tierra, mi piel es mucho más brillosa, mi pelo mucho más sano, mi resistencia, mi energía; el organismo responde de manera positiva cuando cambias y pasas a tener una alimentación a base de productos vegetales. Incluso todos mis análisis físicos y químicos están perfectos”, asegura.

Screen Shot 2017 08 03 at 9.20.25 AM

Pero ella no quiso quedarse con todos estos beneficios para ella. Decidió compartirlos y, de esta forma, surge su empresa DBLVegan donde –a través de su cuenta en Instagram– motiva a otros a seguir un estilo de vida que les permita encontrar balance entre su rutina de actividades diarias y su salud, al identificar una alimentación que le agregue valor a su vida. Tiempo después decidió vender comida, dietas y hacer encargos de planes semanales, cumpliendo su sueño de montar un negocio propio.
DBLVegan se ha convertido en un canal para aportar a otros, a través de compartir experiencias y propuestas gastronómicas sencillamente vegan y vegetarianas. “Por el momento ofrecemos planes de comida semanales, elaboramos dietas para que las personas vayan adquiriendo ese hábito de comer alimentos a base de vegetales, y preparamos comida por encargo”, argumenta Daniela, quien tiene planes de especializarse en Nutrición y Salud en Madrid, España.

Screen Shot 2017 08 03 at 9.19.54 AM

Beneficios de ser vegan
Ser vegano aporta un sinnúmero de beneficios para la salud; algunos de ellos son:
•Disminuye el riesgo de hipertensión.
•Mejora el síndrome premenstrual.
•Disminuye la probabilidad de sufrir obesidad.
•Mejora el sistema inmunológico.
•Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
•Reduce la tasa de diabetes.
•Aumenta los niveles de energía gracias al aporte energético de frutas, verduras, legumbres y cereales.
•Reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cerebrales como alzheimer y parkinson, dado que consumimos más antioxidantes, fitoquímicos antocianinas y carotenoides.
•Permite bajar de peso o adelgazar pero de forma saludable.
«Solo existen riesgos al ser vegano si la dieta no es equilibrada y nos despistamos sobre los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Por eso es que, al ser veganos, debemos aprender a combinar nuestros alimentos. Buscar ayuda para saber cómo empezar este nuevo estilo de vida es mi recomendación. Un estilo de vida vegano saludable requiere prestar cuidadosa atención a la alimentación equilibrada, los nutrientes vegetarianos deben enfocarse en incluir proteínas, hierro, calcio, zinc y vitamina B12», dice.

Screen Shot 2017 08 03 at 9.36.53 AM

¿Vegan es igual a vegetariano?
Daniela aclara que ser «Vegano» es un estilo de vida en el cual dejas de consumir los productos de origen animal, incluyendo las carnes, pescados, mariscos, aves, huevos, lácteos, a diferencia del vegetarianismo, que tiene varios modelos: La dieta lacto-vegetariana, que incluye alimentos derivados de las plantas y productos lácteos. La dieta lacto-ovo vegetariana, que incluye productos lácteos y huevos.

Screen Shot 2017 08 03 at 9.20.12 AM

Recomendaciones
«Mi recomendación más precisa es que prueben, nadie se ha muerto por probar algo nuevo, lo peor que puede pasar es que no te guste. Muchas veces un alimento no nos agrada de una manera, pero si lo preparas de otra o combinado con algo puede que te fascine.
Por ejemplo, a mí la remolacha no me gusta y mi humus de remolacha, que es una de las cosas que más me piden, es excelente y me encanta.
Muchas personas cuando les comento que es de remolacha o me dicen: ‘que rico’ o me ponen cara, a esas que me ponen cara casi las obligo a que prueben, y no conozco la primera que me haya dicho que no le gusta. Prueben, intenten cosas diferentes y así le irán cogiendo el gusto a comer saludable; una vez el paladar registra estos nuevos sabores, se les hará imposible volver atrás», puntualiza.

Screen Shot 2017 08 03 at 9.37.06 AM


EDITORIAL.

Screen Shot 2017 08 03 at 9.20.43 AM

Vivo de las palabras. Literalmente. En los diferentes escenarios en los que la vida me permite desenvolverme, son vitales, esenciales e imprescindibles. Si escribo, las utilizo para expresarme y trasmitir lo que quiero de la mejor manera. Si me toca ser maestro de ceremonias, también las necesito. Cuando estoy en el consultorio, las palabras también son mis aliadas para montar en el tren del cambio a mis pacientes.
Hace un tiempo, por referencia de una amiga, decidí comprar el libro Los Cuatro Acuerdos del doctor Miguel Ruiz. En estos días cayó nueva vez en mis manos y procedí a recordar estos interesantes postulados. El primer acuerdo es el más complejo y a la vez el más importante, se podría decir que de este dependen los demás: “Sé impecable con tus palabras”. Antes no lo entendí mejor como hasta ahora.
El autor enfatiza en el poder que tienen, llegando a sentenciar lo siguiente: “Las palabras te liberarán o te esclavizarán aún más de lo que imaginas”. Y es que las palabras son fuerza, constituyen el poder que tenemos para expresarnos, para comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de nuestra vida.
Ser impecables con nuestras palabras es no decir nada que vaya en contra nuestra. Esto significa no juzgarnos ni culparnos por cualquier cosa, ya que el mayor pecado que cometemos es rechazarnos a nosotros mismos. Ojalá que este sea el mayor acuerdo que hagas contigo mismo a partir de hoy.

Firma Ricardo