Inicio Entrevistas -Portada- Bingene Armenteros: “Siempre tuve esta pasión por el arte”

Bingene Armenteros: “Siempre tuve esta pasión por el arte”

Bingene Armenteros: “Siempre tuve esta pasión por el arte”
Foto: Javier Martínez

l APASIONADA. 

Apasionada por el arte desde pequeña, Bingene Armenteros, curadora y directora de la galería Arte Berri, ubicada en la Ciudad Colonial, nos abre las puertas de su hogar para contarnos la historia de esta pasión.
DSC_3525
Foto: Javier Martínez

estilismo Joselo Franjul asistente de estilismo María Elena Roquel maquillaje y peluquería Eliotte Casimiro vestuario y accesorios Afazzes, BCBG, Indulge y Nubah

Bingene Armenteros vivió desde pequeña muchas experiencias en el estudio de la reconocida artista dominicana Amaya Salazar y así fue germinando este amor que siente por el arte. Al abrirnos las puertas de su hogar, nos permite conocer un poco más de su historia en una exquisita entrevista exclusiva y un vistazo a su colección personal de arte. Además de sus experiencias con Amaya, nos cuenta de sus vivencias en el exterior. En una de sus paredes tiene colgado una pintura de Julio Larraz, haciendo énfasis en que este fue el primer cuadro que compró mientras vivía en Nueva York, una meta cumplida para ella y el principio de una gran colección y carrera como curadora de arte. Entre cuadros y esculturas de reconocidos artistas, tales como: Amaya Salazar, Antonio Prats, Rafael Barrios (artista venezolano) y el reconocido artista británico Damien Hirst, entre otros, Bingene comparte su pasión con los lectores de Ritmo Social. Esperamos que la disfruten.

“El arte siempre ha sido una parte de mi vida. Además de vivir en el estudio de Amaya, mis padres también tenían una pequeña colección de artistas”.

Foto: Javier Martínez
Foto: Javier Martínez

Ritmo Social: ¿Cómo definiría el arte?

Bingene Armenteros: De esta pregunta puede salir un libro, pero trataré de ser concisa. El arte expresa lo que las palabras no pueden decir. A través de la luz, el color, la línea y el concepto, la obra se convierte en una historia, en un momento, en una idea o idealismo, en un concepto.

RS: ¿En que momento descubre este llamado o pasión por el arte?

BA: Siempre tuve esta pasión. Crecí en el estudio de Amaya y en los viajes familiares mi mamá se aseguraba en llevarnos a visitar los museos y los centros culturales. Esto se quedó conmigo y quise aprender más. En la universidad tomé varios cursos de arte y, al graduarme, viví en Londres por unos meses para estudiar arte en Sotheby’s. Esta experiencia no tuvo precio. Me acuerdo visitar una exposición llamada “Sensation” donde presentaron los Young British Artist, un grupo de artistas vanguardistas, representados por Saatchi. Así como lo dice el título, yo tuve “sensation” de rechazo hacia este grupo, no entendía como estaban exhibidos en el Royal Academy of Art estos artistas y salí de la muestra insultada. Sin embargo, quise aprender más de ellos y más del mundo del arte: ¿Por qué exhibieron en el Royal Academy of Art? ¿Quiénes son? ¿Qué más han hecho? Y así, naturalmente, esta intriga, esta pasión, se convirtió en lo que quise ser.

Foto: Javier Martínez
Foto: Javier Martínez

RS: ¿De qué manera se sumerge en este mundo? ¿Cómo fueron sus inicios?

BA: El arte siempre ha sido una parte de mi vida. Además de vivir en el estudio de Amaya, mis padres también tenían una pequeña colección de artistas como Antonio Prats-Ventos, Yoryi Morel, Plutarco Andújar, Aquiles Azar, entre otros. Vivir con arte te da una sensibilidad y se convierte en una necesidad de siempre vivir con él. Pero mis inicios fueron a través de la escritura. Escribí un artículo sobre Miguel Ángel y me lo publicaron. Por varios años, mientras vivía en el exterior, escribía sobre las exposiciones que veía y me las publicaban hasta que, finalmente, nace la galería Arte Berri.

RS: Actualmente, ¿a que se dedica? Cuéntenos de qué manera esta involucrada con el arte

BA: Soy la curadora y directora de Arte Berri. Trabajo con proyectos interesantes, exposiciones diferentes e innovadoras. La última fue una colaboración con un salón de belleza, donde los peinados y el maquillaje se basaron en la obra de diferentes artistas dominicanos. Actualmente soy miembro del comité organizador y del jurado de un importante premio de arte contemporáneo. Este es un proyecto superinteresante e importante para los artistas locales, ya que ayuda a la promoción y difusión de artistas jóvenes que no siempre tienen un espacio donde exhibir. También, me mantengo escribiendo en una columna que se llama Arte en Casa para mi blog yoyarte.com. Finalmente, soy vicepresidente de la Asociación de Críticos de Arte Dominicana que pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte. (ADCA/AICA)

RS: Háblenos un poco de la Fundación Amaya Salazar

BA: Esta fundación se creó con el propósito de promocionar y difundir tanto a nivel nacional e internacional las obras de Amaya Salazar. También se dedica a realizar proyectos editoriales, audiovisuales y de internet de arte; además, se hacen donaciones de materiales, para promover las artes plásticas a otras fundaciones e instituciones y ofrece servicios y programas educativos de arte en general. La fundación protege las obras de AMAYA SALAZAR mediante la producción de certificados de autenticidad y, finalmente, se encarga de organizar exposiciones y actividades culturales curatoriales.

Foto: Javier Martínez
Foto: Javier Martínez

RS: Usted también se dedica a educar sobre el arte. Cuéntenos de estas experiencias.

BA: Me encanta esta parte de mi trabajo. Dar conferencias es superemocionante porque tienes la posibilidad de conversar con el público. En el mundo del arte debe existir un diálogo entre el artista y el público. Así como ellos aprenden de mis conocimientos, yo aprendo de sus percepciones del arte. Dialogamos de temas que les inquietan al mirar una obra de arte. Discutimos trabajos controversiales y obras de arte que, a veces, nos hacen cuestionar si es arte o no.

RS: Ha ganado premios, ha sido miembro de jurado y también ha formado parte de algunos comités dentro del famoso mundo del arte. ¿Qué significa esto para usted?

BA: La verdad que son oportunidades que se me han presentado y siempre estoy agradecida. Todas estas son metas cumplidas que me dan mucha satisfacción y me motivan a seguir buscando e inventando nuevos proyectos.

“El arte dominicano es vanguardista y los artistas son muy talentosos. El único problema es que no tenemos apoyo para promocionarlo adecuadamente”.

Screen Shot 2016-07-07 at 3.36.46 PM

RS: ¿Podría contarnos una experiencia relacionada con el arte que le haya dejado alguna enseñanza?

BA: Hay dos que me han marcado. La primera fue muy al inicio de mi carrera cuando hice mi maestría en Christie’s Education. Aquí aprendí que el arte es más que la historia del arte. El mundo del arte es complejo, intrigante, innovador. Personalidades, coleccionistas y galeristas como los Médicis, Albert Barnes, André Durand, Elizabeth Stewart Gardner y muchos otros a veces son tan importantes como los artistas. Aprendí esto y, a diferencia de muchas personalidades del arte dominicano, me he especializado en estudiar y aprender del mercado del arte y su rol en la promoción de los artistas. La otra experiencia es más reciente. Hace poco se otorgó el Premio Nacional de Bellas Artes al artista José Cestero. La actividad que se hizo fue en el Museo de Arte Moderno y me decepcioné, ya que muy pocas personas asistieron. ¡El premio más importante que otorga el gobierno y no va nadie! Tristemente, el hecho de que no hay ningún apoyo gubernamental y muy poco apoyo privado para las artes es un poco decepcionante. Pero creo en nuestros artistas y entiendo que se debe seguir luchando por promocionar nuestro patrimonio cultural.

foto
Foto: Javier Mártinez

RS: ¿Qué es lo que más le gusta hacer dentro de su profesión?

BA: Además de que me encanta dar conferencias, también disfruto de los proyectos curatoriales, son superinteresantes.

RS: ¿Cómo describiría el arte dominicano?

BA: El arte dominicano es vanguardista y los artistas son muy talentosos. El único problema es que no tenemos apoyo para promocionarlo adecuadamente.

RS: ¿De qué se trata su blog “yoyarte.com”?

BA: No tengo ningún tema en particular que desarrollo. Me gusta escribir de exhibiciones que veo, aquellas que me impactan… tanto las buenas como las malas.

RS: ¿Cómo se ve el futuro para Bingene Armenteros? ¿Le quedan metas por cumplir?

BA: Veo mi futuro rodeado de aventuras en el arte. Seguir luchando por los artistas locales y por educar al público dominicano en la importancia del arte. Claro que me quedan metas por cumplir. Un sueño por cumplir es hacer una exposición de gran importancia en el exterior.

DSC_3581
Foto: Javier Martínez