InicioColumnistasP.S. It's FancyP.S. It’s Fancy l Glamorous Encounter: Bernardita Del Solar

P.S. It’s Fancy l Glamorous Encounter: Bernardita Del Solar

Captura de Pantalla 2020 06 16 a las 11.24.13 a. m.

Captura de Pantalla 2020 06 16 a las 11.59.30 a. m.

Directora de arte y estilista chilenaberni3

¿Cómo llegas a la moda?

A través de la revista, empiezo a conocer a los diseñadores chilenos y a interesarme mucho en su arte y diseños, y así una cosa lleva a la otra. Antes, la manera de estar al día eran las revistas de moda a las que uno se suscribía. Número y Vogue Italia son mis favoritas. Además de los viajes y las idas a algunos fashion weeks, me tocó en NY. Hoy, con Instagram y las redes sociales, es impresionante cómo se globalizó todo y ¡¡el acceso a tanta información!!

Dentro de una industria tan amplia, ¿Cómo descubres que la dirección de arte y el estilismo de moda era lo tuyo?

Porque siempre me gustaron las revistas, las historias de modas, la fotografía y el diseño. Yo nunca he sido una fashion victim. Soy muy básica para vestirme, de líneas simples y materiales nobles. Amo la fotografía y la composición que se arma con las historias de moda, por eso siempre me ha gustado tanto el mundo editorial y he tratado de traspasarlo a mis campañas comerciales.

¿En qué consiste lo que haces y cuáles habilidades son imprescindibles para lograrlo?

Depende del encargo. Algunas veces, asesorar en un look, otras crearlo y lo que más me gusta es hacer el trabajo completo de la editorial de moda, donde elijo el equipo, propongo la idea, hago el styling y dirijo. Para ambas, las habilidades más imprescindibles son: saber elegir y tener decisión.

PS13

¿Cómo es el proceso creativo que sigues para la dirección de arte de un editorial fotográfico y el estilismo?

El proceso creativo parte siempre de una inspiración, de una idea, y enriquecerla con referencias. Y, de ahí, empezar a trabajar cada una. Todo va ligado y son diferentes escalas, pero todo es parte de la composición fotográfica.

¿Qué te inspira?

Algunos diseñadores me inspiran siempre. Películas, épocas, música… Casi siempre, algo que tenga que ver con imágenes. ¡¡El mar y las piscinas me encantan!! Haría todas mis producciones de moda en una piscina.

¿Existen los límites de libertad creativa?

No existen los límites de libertad creativa, pero, muchas veces, una tiene que adaptar las ideas porque hay un cliente de por medio. Yo siempre parto con todo y, bueno, se van sacando cosas si éste no se atreve o tiene que ser algo más comercial.

PS2

¿Con cuáles firmas has colaborado?

Con todo el retail chileno, y muchas marcas de ropa y zapatos, pero con quienes más me gusta trabajar es con los diseñadores chilenos: Octavio Pizarro, Matías Hernán, Bárbara Briones, Daniela Bustamante, Patricio Moreno, Claudio Mansilla y Sebastián Del Real Ossa, entre otros. Además de Isla and White, una marca de tu país que tiene unos diseños muy lindos.

¿Qué considerarías que es tu sello, esa constante que está presente en cada uno de tus proyectos?

Cuesta darse cuenta del sello propio, pero, a lo largo de los años, creo que es el manejo de los colores, las combinaciones, lo moderno, vanguardista y clásico, al mismo tiempo.

¿Tus creaciones dicen que eres chilena?

Eso espero. La búsqueda de la identidad es constante. Nuestros referentes siempre vienen de Europa y Norteamérica, por lo que creo que hay que seguir buscando esa interpretación propia.

¿Qué es lo más retador de tu día a día?

El miedo a quedarse atrás.

¿Qué significa ser una de las productoras de moda más exitosas de Chile desde hace más de 15 años?

La verdad no significa mucho, porque es un medio muy competitivo en el que un día estás arriba y otro abajo. Es una vorágine y todo muy rápido. Yo amo lo que hago, y siempre buscaré la armonía y composición, de alguna manera, en mi vida. En la creación de mis espacios, en lo que veo, en lo que escucho, siempre estoy editando.

PS7

¿Una campaña de la que mueres por ser parte?

Saint Laurent.

¿El mayor reto y el mayor logro?

Logros varios, reto… Un espacio que tengo en mi cabeza y quiero lograr hacer.

¿Qué es eso que nadie se imagina sobre tu carrera?

Que fue una construcción paralela con mi familia: mis hijos de 21, 18 y 13 años, y mi marido de hace 22 años. Me casé muy joven, a los 22.

Compártenos sobre tu participación en la Escuela Brown

Muy feliz, comienzo un ciclo de clases, sobre cómo hacer una editorial de moda encontrando tu propia mirada. Toda la información en el Instagram de @escuelabrown.

PS8

Secrets & confessions

  1. Siempre uso los zapatos un size más
  2. Nunca me he teñido el pelo.
  3. Duermo siempre con una polera de algodón XL, de hombre.
  4. Siempre uso Carmex para la boca.
  5. Mi debilidad son los anteojos negros… Tengo
  6. Me encanta cocinar escuchando música muy fuerte.
  7. Amo la Coca-Cola
  8. Solo tomo té de frutos rojos.
  9. Siempre uso una pulsera de plata para protegerme de las malas vibras.
  10. El dibujo y la peluquería son mis mejores talentos ocultos.

 

EDITORIAL.

NACHON 1
“En este momento de pandemia y tanta dificultad, yo, al menos, me estoy replanteando todo. Creo que Chile ha sido un país en el que el consumo aumentó mucho los últimos años, el fast fashion también, y con esto el de la moda. Cuando volvamos a la normalidad, no sé cómo será el comportamiento de los chilenos, un consumo excesivo o igual que antes…. no lo sé. Yo sigo en la línea que vengo hace un rato, y con esto la acentúo, más minimalista, volver al origen, a lo natural, menos es más, mayor diseño y calidad, y más sustentabilidad”, así inició Bernardita su explicación sobre la visión y el comportamiento que tiene Chile, su tierra natal, contrastando con la que mantiene, en lo personal, a pesar del contexto. Recuerdo que conocí su trabajo hace un año. Era una imagen de poder, muy elegante, para la campaña “Resort 2020” de la firma Isla and White, donde manejó el estilismo y la dirección de arte. Todos los detalles que allí estaban habían salido de su imaginación. A lo largo de su carrera profesional, que ya se acerca a las dos décadas, ha sabido dibujar sobre muchos lienzos, como lo ha sido, por ejemplo, la política, donde ha explorado, construyendo los looks para algunos ministros y políticos que no puede nombrar: “Es que es un trabajo bien específico, porque es una asesoría individual que persigue sacar el mejor partido, sin incomodarlo, dándole un upgrade sin disfrazarlo, encontrando su esencia de acuerdo a su lifestyle, con mi sello. Es algo más sutil, más psicológico, más personal. Es desafiante y, cuando ves a un político, ministro, doctor o a alguien de otro rubro que no sea el nuestro, mejorar y modernizar lo que se entregó y confió es muy gratificante. Es muy interesante ayudarles, porque la imagen también transmite”. En esta edición de P.S. It’s Fancy, tuvimos un “encuentro glamoroso, con pizcas de #socialdistance, para conocer de qué se trata la vida de una de las productoras de moda más exitosas de Chile.

Firma Nachon 1

 

 

Natalia Nachon
Natalia Nachon
Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Editora de Ritmo Platinum y Columnista de moda y lujo en #PSITSFANCY.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -