Inicio Ritmo Personal Descubrir El arte desde la selva

El arte desde la selva

arte

DESCUBRIR.

Galería IK LAB en Tulum, México, dirigida por Santiago Rumney, bisnieto de la artista y mecenas Peggy Guggenheim.

arte

texto Milagros De Jesús fotos Fernando Artigas

Disfrutar de las bondades de la vida selvática desde el punto de vista artístico es más que posible, debido a que en la zona costera de Tulum, México, se ha inaugurado una galería de arte que recrea la vida salvaje en la península de Yucatán, y esto gracias a que su grandioso interiorismo está escenificado por troncos, brotes y enredaderas combinadas con las obras de artistas de vanguardia.

Se trata de IK LAB, un museo inspirado en tree houses (casas de árboles) que invita a los amantes de la naturaleza a deleitar todos sus sentidos en medio del verdor, la calidez y el aire puro que solo les puede ofrecer una selva.

Eso sí, a la hora de ingresar en ella, deben hacerlo descalzos para así poder percibir las diferentes temperaturas otorgadas por los materiales presentes en el lugar. Esta sala de exposiciones se encuentra localizada en un complejo turístico llamado Azulik, que está conformado por lujosas viviendas ecocompatibles con una prestigiosa vista al mar.

La mente creativa de este paradisíaco espacio es Jorge Eduardo Neira Serkel, y quien, además, es el propietario del hotel. Un dato muy importante a destacar es que la dirección de la pinacoteca está a cargo de Santiago Rumney Gugenheim, quien es bisnieto de la famosa mecenas Peggy Guggenheim.

Sin duda alguna, esta galería –hasta ahora única en el mundo– intenta convertirse en el escenario preferido de los apasionados del arte y de la madre naturaleza.

La arquitectura de IK LAB está inspirada, como todas las construcciones del resort ecológico de Jorge Eduardo Neira Serkel, en el entorno natural y en el rico legado espiritual de la península de Yucatán.

Además, este se define como una cáscara acogedora hecha de paredes curvas recubiertas de plantas, partes de cemento pulido y suelo inclinado e irregular