Inicio Entrevistas -Portada- Álvaro Morte

Álvaro Morte

Álvaro Morte

GUERRERO.

“La única forma de volver era a lo grande”.

Desde el 2017 nos embarcamos en un viaje “temporal”, sin imaginar que a dos años de aquella travesía íbamos a quedar atrapados en un universo lleno de emociones, humor negro y acción al más alto nivel, comandado por una mente maestra que siempre juega a tener todo bajo control. Hace unos días, nos sumergimos en la tercera parte de esta aventura sin igual y, nuevamente, la espera valió la pena.

Álvaro Morte

fotografías Arnold Jerocki, Óscar González, EmanueleCremaschi, Pablo Cuadra y NurPhoto.

“Con La casa de papel y otras series hemos puesto a España en el mapa y eso nos beneficia a todos. Deberíamos sentirnos contentos y orgullosos de cómo hacemos las cosas. Ahora hemos dado un puñetazo sobre la mesa. Si hacemos un buen producto, generaremos una mejor industria”.

Una persona de perfil discreto, introvertido, un tanto hermético; hasta pudiese pasar por desapercibido ante cualquier situación caótica. Sin embargo, él sería capaz de poner al mundo ‘patas arriba’, sin levantar ningún tipo de sospechas. Es que el hombre es todo un enigma, casi imposible de descifrar… Pero detrás de todo ese compendio de cualidades que encierra ese ser misterioso, hay un elemento que realmente nos atrae de él y es ese cerebro maquiavélico, apto para planificar cada nimiedad por más insulsa que parezca, porque según su criterio, puede ser el eslabón perfecto que dé paso al logro de su objetivo: un gran golpe en contra del Sistema.

Álvaro Morte

Sergio Marquina ‘El Profesor’, siempre tiene un as bajo la manga a la hora de jugar sus cartas y no deja que nada le sorprenda, ya que se adelanta a los hechos con una precisión tan certera que no da espacio a las equivocaciones. Lo más impresionante es ver cómo su serenidad incrementa mientras ve al mundo arder. Esa manía tan peculiar de querer que todo salga a la perfección es su norte, siendo la excelencia su mejor aliada, porque para él, las cosas a medias no existen, y aunque tenga que ir contra la corriente por más fuerte que sea la tempestad, lo arriesga todo por obtener lo que desea.

Todo lo narrado anteriormente es lo que engloba un personaje interpretado magistralmente por Álvaro Morte, un actor español de 44 años, que nunca imaginó tener una carrera tan exitosa desde que dio vida a la mente maestra del atraco más grande de la historia, en la afamada serie de Netflix, ‘La Casa de Papel’.

Hasta el momento, tres temporadas nos han mantenido cautivos, siendo capaces de acortarnos la respiración con cada escena. ¡No es exageración! La calidad de esta producción es tan buena que te envuelve hasta el punto de creerte parte del guion, te emocionas de sobremanera con cada suceso mostrado en el transcurrir de la trama y te vuelves adicto a los episodios, resultando así difícil poder despegarte de la pantalla.

Cada segundo que pasa es crucial para los de la banda y para nosotros, los amantes empedernidos de esta magnífica obra que ha roto esquemas, colocando a España ante los ojos del mundo. Este fenómeno mundial ha servido de inspiración para criminales que han seguido al pie de la letra cada paso de la serie para cometer significativos atracos, como ocurrió recientemente en Brasil, donde robaron más de 700 kilos de oro.

Vamos a adentrarnos un poco en los inicios de esta historia. En la primera temporada, el personaje principal ‘El Profesor’, quien es el líder del grupo, tenía entre sus manos un ambicioso plan al que había estado dándole forma desde hacía mucho tiempo, y para ello, convocó a los mejores especialistas en robo de toda Europa para llevar a cabo, nada más y nada menos, que ingresar a la Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid para imprimir 2,400 millones de euros en 10 días aproximadamente.

Antes de poner el plan en marcha, los miembros debían aprender a cabalidad cada detalle del proyecto, como si fuera tomar clases en una escuela. Desde ahí, sus destrezas criminales se fueron puliendo, porque el golpe que darían iba a ser grande. Esta pandilla de atracadores se hizo llamar ‘La Resistencia’.

Uno de los elementos más llamativos de este film es, sin duda, la utilización de la canción italiana ‘Bella Ciao’, himno de la resistencia antifacista durante la Segunda Guerra Mundial, y su uniforme: los monos rojos y máscaras de Salvador Dalí. Ha sido tanta la sensación causada ante la audiencia, que los ciudadanos en diversas protestas han usado este disfraz haciendo alusión a que ellos son los ‘putos amos’, igualándose a los delincuentes de la popular serie.

La tercera temporada hizo que la adrenalina corriera hasta estremecer todo nuestro ser, pero tranquilos, que la guerra apenas comienza.

Observando la vida y obra del protagonista de esta edición, Álvaro Morte, quien encarnó de una manera tan sublime a ‘El Profesor’ (atípico personaje que lo ha llevado a la cúspide del arte dramático), nos damos cuenta que desde el 2002 ha estado inmerso en la industria del cine y de la televisión. En ese mismo año, consiguió su primer aparición en los medios al obtener el papel de bombero en la serie Hospital Central, donde se le vio solo en dos episodios. Entre 2007 y 2008 tuvo el protagonismo en la producción Planta 25.

En 2012, participó en Bandolera, una teleserie española que se transmitía a diario a las cuatro de la tarde. Otra obra notoria que también le sumó mucho a su carrera profesional fue Amar es para siempre en la que dio vida a Gabriel Areta; al igual que en el exitoso audiovisual El secreto de Puente Viejo, donde interpretó a Lucas Moliner. Estos y otros programas le han dado la oportunidad de mostrar sus destrezas artísticas a nivel de actuación.

Asimismo, ha tenido una impecable labor en el teatro. Es por ello que fundó su compañía teatral llamada ‘300 Pistolas’, en la que ha dirigido obras como: El lazarillo de Tormes, Tres sombreros de copa​, La casa de Bernarda Alba y El perro del hortelano.

En ese mismo tenor, su amplia trayectoria artística incluye trabajos en películas y cortometrajes, siendo de estos su más reciente cinta Durante la tormenta, estrenada en el 2018, en la que dio existencia a David Ortiz, uno de los papeles principales.

Por su magistral dramatización en ‘La Casa de Papel’, hace cinco días fue nominado a Mejor actor en los Premios Iris de España 2019. Durante el 2018, contó con su nominación en tres importantes premiaciones en las categorías: a Mejor actor protagonista en Premio Feroz, a Mejor actor principal en Premio de la Unión de Actores y en Premio Zapping Award a Mejor actor.

A inicios de este año, se presentó la primera temporada de la serie romántica ‘El Embarcadero’, protagonizada por Verónica Sánchez, Irene Arcos y Álvaro. Esta historia narra la vida amorosa del protagonista (Morte) con dos mujeres al mismo tiempo.

“Antes había que viajar a América para hacer trabajos de calidad, y el acceso al cine era impensable. Hoy no hace falta irse, hacemos cosas maravillosas. Yo tengo ofertas del extranjero, pero estoy feliz aquí, porque ahora estamos haciendo producciones al nivel de Hollywood”.

Cabe destacar, que antes de él alcanzar la fama por medio de la actuación, estudiaba Ingeniería de Telecomunicaciones y la abandonó para incursionar en el mundo del arte. Tiempo después, se interesó por dar cátedra de técnicas interpretativas en la Universidad de Tampere, en Finlandia, lo que nos hace pensar que ya tenía la experiencia necesaria para trabajar en ‘La Casa de Papel’,  y lo demostró en dos meses que duró el casting para adquirir el papel protagónico.

No obstante, el éxito no siempre ha estado presente en su diario vivir, ya que lamentablemente unos años atrás, su salud se vio afectada severamente. “Padecí un tumor canceroso en una pierna; al principio, creí que me iba a morir, que me cortaban la pierna… Y no ha pasado nada. Pero en ese tiempo pensaba: si me muero dentro de tres meses, ¿puedo hacerlo tranquilo? ¿He respetado a la gente que me rodea y que me quiere? ¿He sido fiel a mis principios? Eso me ha llevado a disfrutar del momento y a que no haya nada que me quite el buen humor”, aseguró.

En lo personal, Álvaro podría definirse como un trotamundos, ya que le fascina viajar y conocer nuevas culturas. “El poder hacer viajes en el tiempo, aunque sea de manera ficticia, es lo que más me gusta de mi profesión”. Igualmente, afirma que si de destinos se tratase prefiere los urbanos, uno de los que más disfruta es Londres, por la conexión existente entre la ciudad inglesa con el mundo del teatro.

Como todo ser humano, su familia es la mayor bendición que le ha tocado vivir. Cuando consigue tener tiempo disponible, lo aprovecha al máximo para estar con su esposa e hijos, a quienes considera sus fieles compañeros, debido a la afinidad y el gran amor que hay entre ellos.

No cabe dudas de que estamos frente a un guerrero que ha luchado incansablemente por su vida y por lo que le apasiona: la actuación.

“Ver hasta dónde ha llegado el Profesor y el trabajo de mis compañeros ha sido gratificante, por el gran nivel de producción que quedó demostrado en esta tercera parte”.

CONFESIONES ÍNTIMAS

NOMBRE COMPLETO: Álvaro Antonio García Morte

FECHA DE NACIMIENTO: 23 de febrero de 1975

LUGAR DE NACIMIENTO: Algeciras, España

SIGNO: Piscis

PROFESIÓN: Actor y director de teatro

UN LIBRO: “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez

UN PLACER: Viajar

UNA CIUDAD: Londres

UNA PLAYA: Cabo Roche, en Cádiz

UN RESTAURANTE: Pólvora, en Madrid

SE CONSIDERA: Una persona sencilla

ACTORES QUE ADMIRA: Ben Whishaw, James McAvoy y el fallecido, Alan Rickman