Adriana Hoyos

APASIONADA

Su pasión y filosofía por lo que hace, permiten que hoy la definan como símbolo latinoamericano del diseño mobiliario.

Un estilo cálido y sofisticado es lo que se refleja en cada uno de sus diseños de interiores y muebles. Ella es reconocida como líder en mobiliario e interiorismo por sus grandes proyectos residenciales, comerciales y hoteleros en los Estados Unidos, México, el Caribe, América del Sur, el Reino Unido y Francia.

Adri

fotografía Simón Espinal estilismo Eddy Gómez maquillaje y peinado Avis Vásquez locación OSKAL Signature Store

“El diseño y el arte me han acompañado durante toda mi vida, y cuando iba a la universidad, nunca dudé de lo que quería y debía estudiar”.

adri 3

En la vida le pueden pasar una de estas dos opciones: una de ellas es que pueda adquirir de forma innata determinadas cualidades, habilidades y actitudes o, que durante su transitar por la vida, se dé cuenta de que le gustaría practicar algún oficio y decida aprenderlo. La primera opción, la innata, es lo que le pasó a Adriana Hoyos y no sabemos si existe mucha diferencia entre una y otra, pero como dijo Steve Jobs: “La única manera de hacer un trabajo excelente es haciendo lo que amas”. Es notorio la pasión, el amor y la filosofía que muestra la protagonista de esta entrevista en cada una de sus respuestas, y que pueden evidenciarse en sus productos.

RS: ¿Quién es Adriana Hoyos?

AH: Adriana Hoyos es una diseñadora de interiores y muebles, apasionada por lo que hace. Es una persona perseverante, creativa e inquieta, que siempre se inspira en lo que está a su alrededor. Es una persona generosa, trabajadora y que le encanta trabajar junto a su esposo Eduardo y sus hijos Eduardo José y Andrea.

RS: ¿Cómo descubrió su vocación?

AH: Yo nací diseñadora; siempre fue mi pasión. Desde muy pequeña me gustó acomodar las cosas hasta que estuvieran donde debían estar, para que el lugar se vea lo mejor posible. El diseño y el arte me han acompañado durante toda mi vida, y cuando iba a la universidad, nunca dudé de lo que quería y debía estudiar.

RS: El diseño es para usted…

AH: El diseño es, para mí, la forma en la cual podemos beneficiar, cambiar o mejorar la vida de las personas a través del estudio, investigación y testeo, para innovar mediante modelos, prototipos o ideas hacia el comportamiento del consumidor.

RS: Sus maestros son…

AH: En mi vida he tenido muchos maestros; sin embargo, una en particular fue mi bisabuela Aura, ella me enseñó a ser perseverante, trabajadora y, sobre todo, humilde.

adriana 2

RS: ¿Qué aspectos de su trabajo son los que más le apasionan?

AH: Me apasiona crear, inventar nuevos conceptos y me apasiona investigar.

RS: ¿Alguna pieza o diseñador de mobiliario con la que se identifique?

AH: Creo que mi favorita es la poltrona Icónica Chocolate, pues es una pieza contemporánea con el ADN de Adriana Hoyos que ha trascendido en el tiempo.

“Si no hubiera sido diseñadora, me hubiera gustado trabajar en cualquier profesión que desarrolle y desafíe mi creatividad”.

RS: A su juicio, ¿qué convierte a un mueble en un gran mueble?

AH: Los elementos naturales utilizados en estas colecciones son únicos, y por esta razón le dan un valor agregado al producto. De igual manera, los textiles son elegidos cuidadosamente, siguiendo parámetros de control de calidad, además, que deben ser decorativos y estéticos.

RS: ¿Son los muebles piezas puramente funcionales o cree que se les pueden asignar un valor simbólico?

AH: Los muebles son piezas que acompañan una vida en muchos casos. En Adriana Hoyos, siempre buscamos, primero, la función y, segundo, el valor agregado. Buscamos que la pieza forme parte de la vida de las personas de una forma más allá que solo cumplir una función. He escuchado historias de clientes que adoran a sus muebles de una forma muy peculiar y cuando venden sus propiedades, no venden estas piezas AH (Adriana Hoyos) por su valor sentimental.

adri 4

RS: ¿Existe alguna diferencia entre las técnicas que se utilizaban en otras épocas y las que hoy utilizas para restaurar un mueble?

AH: La restauración de muebles no es mi especialidad, pero existen nuevas tecnologías de tapicería, la maquinaria de carpintería y de cortes de materiales.

RS: Cuando creas objetos, ¿qué importancia le das a la función y cuánto a la estética?

AH: Considero que se destaca en la marca Adriana Hoyos, su diseño sofisticado dado por la atención al detalle cuando diseñamos, pero logra también combinar esta parte artística de la mano con la tecnología.

RS: El lugar más sorprendente donde encontró inspiración…

AH: Encuentro mucha inspiración en mis viajes. Cada lugar me llena de ideas y sentimientos diferentes. Me inspiro de los paisajes, las texturas de cada ciudad y la naturaleza. Uno de mis lugares favoritos es la playa, donde me relajo y puedo dibujar mis ideas.

“Para mí, crear espacios familiares es maravilloso, es buscar una mejor vida social para tus hijos”.

RS: Sus herramientas indispensable de trabajo…

AH: Mi iPad, mi celular y mi cinta de medir.

RS: ¿Alguna vez pensó cambiar de profesión, pero no lo hizo?

AH: Mi filosofía es vivir intensamente todos los días. Me encantan los proyectos que rompen esquemas. Si no hubiera sido diseñadora, me hubiera gustado trabajar en cualquier profesión que desarrolle y desafíe mi creatividad.

RS: ¿Cuál es el diseño que lleva tiempo escondido en un cajón?

AH: Ninguno; todos mis diseños los trato de hacer realidad.

RS: Si tuviera que volver a empezar, ¿qué cambiaría?

AH: Tal vez también estudiar Arquitectura como carrera alterna.

RS: ¿Qué es la maternidad para usted?

AH: Considero que la maternidad para cada uno es diferente, son innumerables las experiencias y anécdotas que se pueden contar. Sin embargo, lo que nunca imaginé es que uno siente a sus hijos como si fueran uno mismo: sufrimos con sus tristezas, nos alegramos de sus éxitos y estamos pendientes de cada uno de sus pasos como si fuéramos nosotros mismos.

adriana 5

RS: ¿Cómo ha sido trabajar de la mano de su hija?

AH: De Andrea admiro su tenacidad y perseverancia para lograr sus objetivos; ella siempre consigue lo que quiere. Y con su actitud y trabajo me demuestra que cuando uno se lo propone, solo el cielo es el límite.

RS: ¿Qué valor tiene para usted diseñar espacios familiares?

AH: Crear espacios maravillosos, para mí, es buscar una mejor vida social; los hijos se educan mejor porque están más tiempo en su casa, invitando a sus amigos; entonces, nuestros ambientes son creados para traer felicidad, armonía y bienestar. Por eso, mis obras transmiten espacios que son diseñados para la relajación, el confort, para vivirlo y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de los que habitan esos espacios. Está comprobado que un ambiente bien armónico en cuanto a los elementos que lo componen y su luz, hacen que la calidad de vida o de convivir sea mucho mejor y esto tiene repercusiones que trascienden en la salud, familia, en su autoestima.

RS: ¿Qué es lo que más disfruta de su familia?

AH: Jugar golf o descubrir un nuevo restaurante juntos.

RS: Además de diseñar mobiliario, ¿trabaja en otros proyectos similares?

AH: Desde hace más de 10 años llevo creando esculturas con diferentes inspiraciones como tal. Me he inspirado en las mujeres artesanas de Ecuador, en la mujeres de culturas africanas y de Medio Oriente. También diseñé esculturas para una campaña de Unicef, y mi última colección de esculturas fue inspirada en “Las Meninas” de Velázquez, haciendo una interpretación moderna donde una representaba la mujer con mariposas en la cabeza. Para el diseño de telas siempre intervenimos en el proceso de fabricación con nuestros proveedores Europeos. Escogemos los colores, las tramas y los detalles, para crear telas únicas para nuestros clientes. Es una colaboración de diseño que asegura que el ADN de nuestra marca esté presente en todo el proceso de fabricación de nuestras piezas.

CONFESIONES íNTIMAS

Un material: Madera

Un color: Café chocolate

Una forma: Óvalo

Línea recta o línea curva… Recta

Un diseño que le emociona… Un aeropuerto u hotel

Qué hace cuando no diseña… Pasar tiempo con mi familia.

Un lugar en el mundo donde desconectar… Mi casa en la playa

Todavía nadie le ha preguntado… No sabría decirte

Si mira al futuro, qué ve… Veo metas cumplidas y nuevas colecciones de muebles con mucha innovación y alegría en sus diseños

Patricia Acosta
Patricia Acosta
Comunicador Social y Periodista Entendí desde muy pequeña el poder que tiene la palabra, mejor aún, plasmarla con sentimiento para transmitir las emociones del arte. Quiero ser más humana, sonreír más, ser agradecida y ser mejor persona.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -