Inicio Entrevistas -Portada- Adele Colón Lefranc

Adele Colón Lefranc

0
Adele Colón Lefranc

La diseñadora de juegos infantiles que llevan al mundo un mensaje de inclusión

Fotos Daria Morozova / estilismos @brandaffairshowroom @houseofmaroti @aclprojects y Aclprojects.com

“Siempre me remonto a mi niñez, buscando sensaciones y recuerdos, jugando en cada rincón de Gazcue”.

RS: ¿Qué papel juegan Puerto Rico, la República Dominicana y España en el ADN de Adele?

ACL: Puerto Rico es la tierra en la que nací y de donde son buena parte de mis raíces, la República Dominicana es el lugar en el que me crié y donde se formó mi personalidad, es de donde me siento. España es donde me he independizado y me he formado como profesional. También, donde han nacido mis mellizos Didac y Daniela. En todo caso, soy una orgullosa caribeña y mi éxito radica en la mezcla del carisma caribeño con la disciplina europea.

RS: ¿Qué significa Gazcue para tu infancia y para la mujer que eres hoy?

ACL: ¡No sabes lo que me acuerdo de mi barrio! Por dedicarme al mundo de los juegos, siempre me remonto a mi niñez, buscando sensaciones y recuerdos. Corríamos por las calles, montábamos bicicleta en las aceras, jugábamos al escondite en los patios de los vecinos, nos subíamos a los árboles y, hoy en día, casi nada de esto se hace.  La situación actual es muy distinta, ya que muchas ciudades crecen desmesuradamente, se vive en torres y no se contempla facilitar espacios dotados de equipamiento de calidad para que los niños se ejerciten e integren. Los tiempos cambian, pero eso no significa que no existan soluciones para sustituir lo que antes era natural e intuitivo. Jugar es fundamental para una infancia sana.

RS: ¿Qué tipo de niña eras? ¿Cómo fue evolucionando esta definición con los años?

ACL: Siempre fui una niña disciplinada y constante, esto me ha acompañado siempre. En mis genes hay una parte muy perseverante, que me ha ayudado a sobrevivir en un mundo donde si dejas de nadar te ahogas. Cuando las cosas se complican, la disciplina es una herramienta fundamental para seguir una dirección, es como andar por un camino con los ojos tapados. Por otro lado, tener constancia, para mí, ha sido fundamental. Walt Disney decía que el secreto para conseguir tus sueños radica en la fórmula de las 4 “C”: Curiosidad, Confianza, Coraje y Constancia. Con todas me siento muy identificada, pero, si tengo que elegir una que me describa, sería la constancia.

RS: ¿Qué historia traen tus apellidos “Colón” y “Lefranc” a tu vida?

ACL: Colón es un apellido muy Boricua, pero, si hacemos referencia al Almirante, por esa parte, me vendrá la Fuerza de surcar mares sabiendo que, si mantienes la fe, a pesar de no ver el horizonte, llegarás a tu nuevo mundo.

Lefranc viene de mi abuelo francés e ingeniero civil, que vino a trabajar con su padre en proyectos de puentes y, en La Vega, conoció a mi abuela. Se casaron y, a los 16 años, tuvieron a mi mamá. Soy una mezcla maravillosa de los extremos del mundo. ¿Ves? ¡El surcar mares ya me viene por ambas partes y hasta la actualidad!

RS: ¿Por qué arquitectura? ¿Qué encuentras en el diseño?

ACL: De pequeña, quería estudiar arquitectura. Me imagino que viene de mis abuelos, ambos ingenieros civiles. Ya dentro de la arquitectura, me he especializado en Juegos. En el diseño encuentro TODO. El diseño, en su principio más universal, se basa en una aplicación equitativa, flexible, intuitiva, perceptible, tamaño adecuado… lo tenemos en nuestro día a día y, sin él, no pudiéramos vivir. Y, si te hablo del diseño de mis juegos, te digo que detrás están los departamentos más completos con los mejores profesionales del mundo, estudiando cada detalle, centímetro, material, reacción, sonrisa, sensación, siempre buscando la máxima innovación para tener como resultado productos que entienden y se adaptan a los niños. ¡Esto es lo que nos hace especialistas en sonrisas!

RS: ¿De dónde surge tu pasión por la protección del medioambiente? ¿Cómo incorporas la arquitectura a esta causa y de qué manera la persigues?

ACL: Más que pasión, es la obligación de ayudar a arreglar el desastre de mundo que le dejamos a nuestros hijos. ¡Estamos a tiempo, pero debemos actuar YA! Los residuos están ahí y deben de ser organizados de la mejor forma, para su retirada y posterior reciclaje. Por suerte, en los últimos tiempos, empresas privadas y públicas se han concienciado y a ellos les ofrecemos las mejores soluciones del mercado.

A nivel arquitectónico, nuestro compromiso es poder proveer un elemento muy resistente, estético y funcional que está obligatoriamente presente en todo tipo de proyectos interiores o exteriores. Ese componente, al que llamamos zafacón, debe complacer los gustos de arquitectos, diseñadores y empresas para que se integren en el conjunto, funcionen durante años y, en otras ocasiones, apoyen su proyecto como marca. Era un elemento al que no se le prestaba importancia y, en los últimos tiempos, se han dado cuenta de que, como es indispensable, se debe incluir de la mejor manera posible. Para nosotros es un reto poder ofrecer los diseños más novedosos con las últimas tecnologías en materiales, porque solo así soportarían el arduo uso y las inclemencias del tiempo caribeño. No hay excusas: la solución la tenemos y se debe aplicar lo antes posible.

ADELE8 scaled

RS: ¿Cuándo inició formalmente tu vida laboral? ¿Dónde adquiriste tus mejores experiencias y qué te lleva a desarrollar tu proyecto en España?

ACL: Trabajé por primera vez en una constructora de Barcelona y luego di el salto a Vitra, para muchos la mejor empresa de diseño mobiliario del mundo con sede en Suiza. Fui Encargada de Proyectos y “Key Account” para España y Portugal. Ha sido la empresa que me formó como profesional, ya que trabajar con suizos y alemanes es toda una escuela. Luego trabajé en BD Ediciones de Diseño, una empresa ícono del mobiliario Barcelonés. En 2007, decidí independizarme y formé ACL Project Management, y desde España, junto con agentes en diferentes puntos del Caribe, llevamos los proyectos del área. Desde aquí tengo la suerte de estar muy bien conectada con el resto de Europa, donde se fabrican las marcas de origen finlandés, danés, alemán e inglés que representamos.

RS: En 2007, fundaste ACL Project Management. Desde su origen hasta la fecha, ¿Cómo se ha transformado o mantenido el enfoque?

ACL: Empezamos con la distribución de productos para proyectos Aeroportuarios, Hoteleros y Urbanos y, con el tiempo, me di cuenta de que, en la República Dominicana, había una necesidad real de introducir Juegos Infantiles, Inclusivos y Juegos de Agua de Calidad. Muchos de los productos que han adquirido hasta el momento son de origen asiático y, si no, se venden como “europeos” pero con piezas asiáticas. Nos apoyamos en los más de 50 años de experiencia de nuestras empresas de Juegos Infantiles, y más de 30 años en lo que a nuestro fabricante de Juegos de Agua respecta. Mantenemos el enfoque en ofrecer la máxima calidad, con el respaldo de las empresas de renombre del mundo. No se trata solo de vender, sino de que haya garantías reales, un servicio post venta y que, detrás de esa marca, haya un equipo de profesionales que den respuesta cuando sea necesario. No queremos ganar un solo proyecto, queremos ganar clientes que siempre confíen en nosotros.

“Colón es un apellido muy boricua, pero, si hacemos referencia al Almirante, por esa parte, me vendrá la fuerza de surcar mares, sabiendo que, si mantienes la fe, a pesar de no ver el horizonte, llegarás a tu nuevo mundo”.

RS: ¿Ha sido la maternidad aquello que te ha despertado al universo de los juegos? ¿Cómo comenzó?

ACL: Mis hijos me han llevado al mundo de los juegos Infantiles por ser, hasta la actualidad, usuarios incansables de este tipo de equipamientos. ¡He de confesar que hay una niña grande en mí que le encanta este mundo y, para mí, no es ningún sacrificio ir a un parque! creo que tengo el “don” de poder entender a los niños y, sentada en un banco, desde la distancia, el solo ver que sonríen me llena de satisfacción.

Un día, me dije: “¡Esto lo tengo que conseguir en mi país!”. Estudié un poco lo realizado hasta la actualidad y me di cuenta de que había un vacío enorme por llenar, especialmente por el tema de diseño y calidad. La gente no sabe diferenciar entre un Juego de calidad y uno que no lo sea, por lo que estamos educando en ese sentido y lo conseguiremos, porque el cliente en la República Dominicana es cada vez más exigente y una vez conozcan nuestros productos, verán la diferencia claramente. Te aseguro que la intención de ACL es que TODOS los niños, sin discriminación, tengan acceso a juegos de calidad.

RS: ¿Que convierte a la inclusión en un tema tan importante, tanto para el público en general como para ti? ¿Cómo te toca?

ACL: Jugar es una de las cosas más importantes que le puedes ofrecer a un niño. Es básico para que se desarrollen a nivel emocional, físico y social, con mucho más énfasis en niños que tienen algún problema emocional o alguna discapacidad. Para mí, jugar cura el alma y es un derecho fundamental. Si no les ofreces esta herramienta, les creas un obstáculo enorme para que tengan igual oportunidad que el resto. Cuando a un niño con discapacidad se le brinda una oportunidad de aportar son perfectamente capaces de superar los obstáculos que atentan contra su inclusión. Sin embargo, a muchos simplemente NO se les ofrece. Cuando piensas que un niño no es capaz de hacer algo, le estás creando un obstáculo ENORME para su inclusión y tener las mismas oportunidades que el resto. Aquello significa lo que cada persona puede aportar, en vez de lo que no. Se centra en las habilidades y jamás en las discapacidades. Por suerte, la inclusión ha sido reforzada por la Convención Internacional de las Naciones Unidas Sobre las Personas con Discapacidad (2006) y en el Estado Mundial de la Infancia por UNICEF (2013). Por eso, muchos de nuestros Juegos Infantiles y de Agua son inclusivos, y tienen el objetivo de que todos los niños estén integrados. ¿Alguna vez has visto un niño con discapacidad jugar en un área infantil por primera vez? ¡Esa imagen no tiene precio!

RS: ¿Qué relación tiene la actividad de un niño en su vida adulta? ¿Cómo estos juegos les ayudan a desarrollar la “psicomotricidad y densidad ósea”?

ACL: La Organización Mundial de la Salud recomienda que niños entre 5 y 17 años hagan 60 minutos de ejercicio físico al día, y estos no se refieren a jugar en el recreo ni al deporte del colegio, sino al ejercicio de elección LIBRE, no guiado. También, se recomienda 20 minutos, 3 veces por semana, de actividad física intensa. Muchos desconocen que la densidad ósea se forma, desde la niñez hasta los 20 años, a base de ejercicio y luego queda para el resto de la vida. Jugar ayuda a desarrollar confianza en sus habilidades motoras para ganar autoestima. Los niños, cuando juegan en un equipamiento infantil, exploran, resuelven situaciones, piensan, reflexionan sus acciones, se ejercitan, socializan… Probablemente, un niño inactivo será un adulto inactivo.

RS: Tu marca habla de calidad. Cuéntanos un poco sobre los materiales y las especificaciones que las convierten en las mejores piezas para el Caribe.

ACL: ¡Somos los juegos de moda! Trabajamos con las mejores marcas del mundo y eso conlleva que sean los mejores diseños, materiales y especificaciones para el uso y seguridad de niños. Nuestras pinturas no son tóxicas, los tornillos recesados, contemplamos el área de seguridad por posibles caídas y maderas prensadas que no se astillan, entre otras cosas.

El clima del Caribe es uno de los más extremos del mundo y no me puedo permitir ofrecer algo que no sea lo mejor para este ambiente: salitre, sol extremo, lluvias intensas y vientos fuertes. Trabajamos con productos de verdadera calidad, los cuales se prueban en laboratorios propios. ¿De qué te sirve invertir en algo más económico si, en 1 o 2 años, tendrás un producto roto, hecho de plástico común, que puede traer cortes, piezas metálicas oxidadas y maderas astilladas de mala calidad? Las grandes empresas no se pueden dar el lujo de invertir en productos que hagan daño a un menor y que les traigan posibles demandas.

RS: Desde tus diseños de Juegos de Agua para Santo Domingo Country Club y la familia Vicini, ¿Cuántos son los años que se suman creando para nuestro país?

ACL: En realidad, empezamos en el 2017, con unos Juegos Infantiles para Casa de Campo y tenemos la intención de continuar en Minitas, con unos impresionantes Juegos Infantiles y Juegos de Agua. Con el Country, empezamos a trabajar junto con Olga Capano, y la verdad que hemos hecho un excelente equipo. Luego, continuamos la parte de Juegos de Agua, con uno de los mejores fabricantes del mundo, manufacturado 100% en Canadá, y se instalaron muy pronto. Es un proyecto referente y han sido muy previsores porque, como en los próximos meses no se podrá viajar dado a la COVID, se han asegurado de que sus socios tengan todo lo necesario para su entretenimiento. Hay proyectos que no pueden darse el lujo de detenerse ya que, tarde o temprano, esta situación que vivimos será parte del pasado y han de estar preparados. Con la familia Vicini, hicimos un proyecto personalizado en Punta Cana, donde se colocó un maravilloso circuito de Juegos, acompañado de trampolines y un tobogán.

Adele Colón Lefranc

RS: ¿En qué te inspiras? ¿Qué tomas en cuenta a la hora de diseñar un proyecto de juegos?

ACL: Hay gente que dice que soy como Tom Hanks en la película BIG, ya que me pongo a la altura de los niños para entender sus gustos y necesidades. Es importante tener esta empatía y no vender por vender. Hay que garantizar que el proyecto sea un éxito.

Por otro lado, es básico conocer el perfil del cliente, sus preferencias y gustos, para que se adapten al proyecto, ya que tenemos desde líneas clásicas hasta las más modernas. Hay veces que los clientes quieren que los juegos se integren a la naturaleza, tal como sucedió en Casa de Campo, y en otras ocasiones que resalten y sean protagonistas. Luego, sabiendo el área disponible, analizo las edades de los niños y procuro que todos tengan su espacio pero que, a la vez, estén integrados en el proyecto. ¡En todo caso, garantizo horas de juego sano!

RS: Recientemente, se instaló un barco de juegos inclusivo en el Malecón, junto a la Alcaldía del Distrito Nacional. ¿Cuándo empezó a gestarse? ¿Cuál es su propósito? Y ¿Cuáles son esos próximos que continuarás realizando junto a la Alcaldía?

ACL: En realidad, se empezó a gestar hace años, junto con el Arquitecto Alejandro Marranzini, cuando estaba en proyecto la intervención del Malecón. La idea principal era colocar una gran pirámide, similar a la del Country. Luego, el tema pasó al equipo del ADN y el planteamiento cambió a colocar un juego inclusivo, y qué mejor que un barco frente al mar. El Ayuntamiento tiene la intención de continuar con su buena gestión en estos aspectos y estoy segura de que vienen muchas cosas buenas por el camino. Por nuestra parte, tenemos ganas de revolucionar la ciudad y estaremos a su disposición para facilitar todos nuestros conocimientos. ¡Está todo por hacer!

De la misma forma en que estuve en contacto con Marranzini, desde hace mucho, me he estado comunicando con el Arquitecto Antonio Imbert, mandándole imágenes y videos de productos rompedores. Si algo tiene Antonio, es que no deja indiferente a nadie y si en sus manos cae un proyecto de esta índole, podemos estar seguros de que será diferente. En ACL, somos la nueva generación de juegos infantiles y nos encanta colaborar con arquitectos que siempre quieran salirse de lo establecido.

RS: Háblanos un poco sobre los gimnasios al aire libre, sobre todo en estos momentos.

ACL: Con el sedentarismo al que nos hemos visto obligados a vivir, poder usar equipos fitness al aire libre es una bendición. Actualmente, mucha gente prefiere no encerrarse en un gimnasio y opta por hacer ejercicio de esta manera, por su salud mental y física. Es una tendencia en Europa y USA colocar poner este equipamiento a disposición de sus habitantes, en los exteriores de sus ciudades, hoteles, clubes sociales y otros proyectos, para dar ese PLUS a sus usuarios. Vale la pena mencionar que, por desinformación, en ocasiones, la gente no está invirtiendo en buenos equipos ya que, por ejemplo, las elípticas no incorporan fricción en su mecanismo, y usarlas 20 minutos y no hacer nada es lo mismo. Por eso insistimos en que, cuando se quiera hacer un proyecto de calidad, se cuente con las mejores marcas y con referencias importantes a nivel mundial. Por lo tanto, somos los mejores, razón por la que nos respaldan más de 50 años en el mercado. Por otro lado, quiero mencionar a los grandes olvidados: las personas mayores. Nadie los toma en cuenta en proyectos de equipamiento deportivo y nosotros contamos con líneas especialmente diseñadas para que la gente mayor se pueda ejercitar.

Santo Domingo Country Club Dominican Juegos Agua scaled

RS: ¿Cuál es el mensaje que llevan estos juegos infantiles al mundo?

ACL: Que, hoy en día, los niños y adolescentes pasan demasiadas horas frente a la computadora y los videojuegos, y que, si lo hacen, es porque no se les está dando el equipamiento necesario para que sean más activos. En un mundo cada vez más invadido por la tecnología y donde el sedentarismo va en aumento progresivo, tenemos que ser conscientes de que se debe combatir con SALUD. La sociedad y nuestros gobernantes tienen que tomar en cuenta que hay algo que se está haciendo mal y es por la poca información que ha habido hasta el momento. Por eso, parte de nuestra misión es informar y educar para volver a lo más intuitivo que tenemos como humanos: JUGAR.

RS: ¿La pandemia te ha inspirado a reestructurar algo en estos proyectos?

ACL: Totalmente. Ha sido un momento de reinventarnos y reforzarnos o dejarnos llevar por la negatividad. La pandemia ha confirmado que, usando las nuevas tecnologías, se puede trabajar muchas cosas en equipo y que la distancia no es un problema, cosa que ya hemos estado haciendo durante años. Por otro lado, no hemos parado de hacer seminarios web, entrenamientos y cursos de Juegos Infantiles y de Agua. Nos hemos asociado con un súper equipo de instaladores locales y hemos empezado a trabajar con agentes en otras islas del Caribe, ampliando y mejorando nuestra visión. También, hemos contactado con los mejores proyectos, arquitectos, constructoras, clubes sociales, colegios, centros comerciales, fundaciones y empresas hoteleras de la República Dominicana y el Caribe. Estoy muy contenta con la respuesta que estamos recibiendo y la reacción de todos cuando ven nuestros productos, vamos a lograr lo nunca visto. En ACL, nos encanta ser diferentes y muchas empresas necesitan lo que ofrecemos, ya que está demostrado que un buen equipamiento da más valor a sus proyectos. Te pongo ejemplos: Las torres residenciales con buenos juegos tienen más valor inmobiliario y, en los centros comerciales, si hay juegos infantiles interiores o exteriores, el consumo en tiendas y restaurantes es mayor.

“Jugar es una de las cosas más importantes que le puedes ofrecer a un niño. Es básico para que se desarrollen a nivel emocional, físico y social, con mucho más énfasis en niños que tienen algún problema emocional o alguna discapacidad. Los hace sentir capaces de vencer obstáculos. Eso hacen nuestros juegos infantiles”.

RS: ¿Qué trae el futuro inmediato para Adele?

ACL: Quiero terminar de educar al cliente y que entienda que vendemos Mercedes, pero en Juegos. Hay modelos grandes, medianos y pequeños, pero siempre son Mercedes. ACL quiere revolucionar el Caribe y que la Rep. Dominicana sea la gran referencia para seguir en toda el área. Esto solo acaba de empezar y queremos hacer las cosas como nunca nadie las ha hecho antes. Soy la persona más preparada en Juegos Infantiles y de Agua, y estoy en mi mejor punto de madurez profesional, con el conocimiento necesario para afrontar los retos que nos hemos planteado.

Confesiones Íntimas

¿Qué estabas haciendo justo antes de llenar esta entrevista? Ver a mis hijos jugar como locos por toda la casa.

Nombre Completo: Adele Marie Colón Lefranc.

Religión: católica

Signo: Acuario

Un desayuno frecuente en tus mañanas: Café con leche y tostadas con queso, pero quisiera que alguna vez fuera un Mangú con queso frito y salchichón.

Un Proyecto: El Guggenheim en Bilbao.

Una Ciudad: París, siempre París.

Color Favorito: Azul.

Un pasatiempo que nadie se imagine que tienes: Meditación Zen.

¿Qué palabra repites mucho? ¡Carajo!

Si llevaras una etiqueta, ¿Cuál sería? “Made in the Caribbean”.

Un sentimiento muy frecuente en ti: Amor.

Un Libro: El Principito.

Un Apodo: “La Reina de los Juegos.”

Un momento en el día: Cuando abrazo a mis hijos.

No Soportas: La Mentira.

¿Juegos de mesa o al aire libre? Al Aire Libre.

La Familia Es: La Base.

¿A quién admiras? Walt Disney

La inclusión Es: Lo que cada uno de nosotros puede ofrecer.

El Medioambiente es: Nuestro bien más preciado.

El aprendizaje más importante del confinamiento: Vivir el presente, trabajando para el futuro.

República Dominicana es: Un diamante por pulir más y mejor.

El Caribe es: Mi origen.

Una frase que describa tu vida: “The future belongs to those who dare.”

Un Sueño Realizado: Ser Madre.

Un sueño por cumplir: ¡Ver crecer a mis hijos y que sean felices!