Inicio Entrevistas Por Dentro Eloy Martínez: En honor a Paco Rabanne

Eloy Martínez: En honor a Paco Rabanne

Eloy Martínez: En honor a Paco Rabanne

POR DENTRO.

Eloy Martínez

En honor a Paco Rabanne

14969981517464

entrevista Inmaculada Tapia fotografia Diges
¿En qué consiste este homenaje a Paco Rabanne? 
A sus 83 años, a Rabanne se le rinde tributo con una exposición con la que se demuestra que fue un hombre que supo interpretar el futuro de la moda con sus diseños. Por primera vez se pueden contemplar piezas emblemáticas que se hallan en el imaginario colectivo de la moda, como el vestido de placas de aluminio que lució la modelo y actriz Françoise Hardy.
¿Qué se aprecia en esta iniciativa? 
En la exposición se juega con las yuxtaposiciones, en las que propuestas de épocas pasadas comparten espacio con los nuevos diseños del actual directivo de la firma Julien Dossena, mostrando así la visión progresista de Rabanne, una excelente manera de contemplar la evolución en las formas que, al día de hoy, siguen siendo absolutamente vanguardistas.
¿Cuáles aportes podría usted resaltar sobre este referente? 
Primero fue la alta costura, antes de que comenzara el nuevo siglo, y luego, en 2012, el prêt-à-porter, desde entonces Paco Rabanne se alejó de la moda, pero no del recuerdo. Siempre presente, el diseñador, Premio Nacional de Diseño de Moda 2010, llenó las pasarelas de vanguardia, tanto, que hoy continúa de plena actualidad.
En los 60, cuando el hombre miraba al espacio, todo lo que suponía salir de la cota terrestre era un elemento inspirador, lo fue en la moda y en la cultura.
¿Cuál es el concepto de la moda que se aprecia en el trabajo de Paco?
En un momento en el que no se ponían límites a la creatividad y en los que Paco Rabanne (Pasajes, Guipúzcoa, 1934) empezó a trabajar con productos surgidos de la posrevolución industrial como acetatos y aluminios. El futurismo estaba ya presente. Soñar con lo que puede haber más allá era un sentimiento que la sociedad estaba viviendo y Rabanne fue un intérprete de esos sueños, apunta. No en vano, el diseñador español aseveró en una ocasión que la moda era un momento de la civilización.
Rabanne se adelantó de una manera expresiva a lo que el futuro, nos ha ido dando y esta muestra es una oportunidad para conocer cómo hemos sido como sociedad y cómo hemos hecho de la moda un elemento de la cultura.