Inicio Entrevistas Internacional Isabel Roser: Liderazgo Sostenible

Isabel Roser: Liderazgo Sostenible

Isabel Roser: Liderazgo Sostenible

INTERNACIONAL.

Isabel Roser

Liderazgo Sostenible

RGB 0042

Entrevista Mayra Pérez Castillo fotos Julio César Peña
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES EL DEBER DE TODOS; sin excepción de país, ni núcleos sociales. Es la esencia de la conversación Isabel Roser Hernández, quien estuvo en República Dominicana para participar de la conferencia magistral “El rol de las empresas en la Agenda de Desarrollo Sostenible”, evento que se llevó a cabo a propósito del segundo aniversario de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
La vicepresidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) considera que un reto de interés mundial es que cada una de las empresas deberá alinear mejor sus objetivos estratégicos con los déficit sociales-medioambientales de su entorno.
La responsabilidad social hasta hace poco no era muy reconocida dentro de la organización, por su transversalidad, resalta. Aún hay entidades en las que esta responsabilidad descansa sobre una sola persona cuando debería de ser parte de la cultura organizacional de la misma; de ahí la importancia de que el principal ejecutivo se involucre en todo lo que refiere a esta gestión.
POR SUERTE HAY UNA NUEVA DIRECCIÓN DE CEO que tiene que una visión diferente a la generación que sale. “Hoy se ha vuelto al origen en el que el ejecutivo debe poseer una visión más holística porque es afectado por la ciudadanía”.
Respecto a las problemáticas que envuelven a la sociedad de hoy y las preocupaciones que trae consigo en miras al futuro, a Roser le preocupa el escenario sociológico que se producirá cuando se genere en lleno la cuarta revolución industrial, atendiendo a los altos niveles de desigualdad global, especialmente aumentada la brecha entre norte y sur, junto a una digitalización tal que muchas profesiones que desaparecerán y el cambio climático, que atenta no solo con las economías que dependen del turismo y la agricultura sino también para existencia humana.
LAS EMPRESAS DEL FUTURO DEBERÁN CONTAR CON UN LIDERAZGO SOSTENIBLE que responda a estas realidades. «Tenemos que asumir una responsabilidad individual como consumidores, inversores y ciudadanos, tres factores que coexisten en las organizaciones … todos debemos exigir y dar porque todos somos constructores de un mundo que debe ser sostenible porque si no dejará de existir».
“Como humanos quisimos ir contra natura y nos estamos autodestruyendo pero aun estamos a tiempo de volver al equilibrio y eso es un compromiso de todos”.
RGB 0007

Frase

Tiene tres años de relación con Fundación Popular con un intercambio que se hizo en España, «la experiencia ha sido como cuando uno va a casa, ya que puedes crear un hogar en cualquier lugar siempre que haya amor y buena acogida y eso lo encontré aquí en esta primera visita… cariño y acogida». Tales cosas entiende que son de gran relevancia en la gestión de las organizaciones «hay una frase de San Agustín que dice que la mejor medida del amor es amar sin medida, porque al final es una buena semilla sembrada, si siembras generosidad recibes generosidad, en cambio si lo que siembras es miserias eso cosecharás».