Inicio Entrevistas Por Dentro Rafael A. Rodríguez: Embajador de The Macallan en República Dominicana

Rafael A. Rodríguez: Embajador de The Macallan en República Dominicana

Rafael A. Rodríguez: Embajador de The Macallan en República Dominicana

Por Dentro.

JCP_0109

entrevista: María Teresa Díaz/ foto: Julio César Peña

¿De qué manera llega usted a trabajar con The Macallan?

Llegué a The Macallan gracias a una invitación a formar parte de este equipo. Estaban buscando un embajador para esta marca, que se iba a lanzar en el país, con experiencia previa de trabajar con destilados. Desde el principio, empecé como el embajador de la marca desde que se lanzó en el país hace más o menos tres años.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Me encanta compartir con la gente; el whisky es pasión, es mi bebida y parte de mi cultura familiar. Mi trabajo, la belleza que tiene es que puedes constantemente compartir esto con grupos tan diversos y disfrutar el whisky.

¿Cómo es su día a día?

Mis días son muy divertidos, y están basados mayormente en el aspecto de la educación. Hay dos áreas de mi trabajo: una son los momentos donde le presento la marca al consumidor, pero también al equipo que brinda los servicios y los establecimientos que venden el producto. Mi trabajo del día a día es entre restaurantes, bares, tiendas de licores o especializadas en bebidas y, en sí, las catas en las noches con los clientes y consumidores.

¿Cuál, diría usted, es el mayor reto de trabajar en esta área?

La credibilidad es uno de los retos más grandes con los que lucho. Es un gran reto porque hay muchos whiskies y muchos destilados buenos. Por mi parte, tiene que ser un elemento de conocimiento general y no solo impartirle un “script”, conocer a fondo y dar esa credibilidad con conocimientos reales del whisky como categoría y la marca como algo dentro de esa categoría.

Cuéntenos una anécdota que lo marcó o le dejó una enseñanza a lo largo de su carrera.

Una de las primeras catas que impartí como embajador fue a un grupo de personas que habían estado juntos desde hace más de 60 años. Imagínate ser el extraño entre ocho o diez personas que tienen la vida juntos y con personalidades tan pintorescas. Recuerdo a uno de los señores que se sentó y de un “shot” se tomó los cuatro whiskies que teníamos para probar esa noche. Uno, dos, tres, cuatro y solo me dijo: “El que más me gustó fue el tercero; no tienes que hablar más”, y yo solo le dije que tenía que oírme y, al final, me dijo que tuvo suerte de no solo llevarse de probar, sino que también disfrutó de todo lo que yo tenía que decir. Fue interesante entrar en un grupo de personas con tanta amistad y ser el extraño.

Rafael A. RodrÍguez empieza dentro del mundo de las promociones y promoción de marca hace unos seis años. a finales de 2013 recibió la invitación para ser Embajador de Marca para The Macallan Single Malt Whisky a través de Brugal & Co., Donde actualmente labora, creando experiencias para sus consumidores con The Macallan y dando a conocer los secretos y virtudes de este whisky.