Hugo Suriel

Hugo Suriel

RITMO DEL ARTE.

Hugo Suriel

IMG 4410

“La estancia de lata” es la más reciente colección de Hugo Suriel con la que nos transporta a su entorno individual cotidiano, espacio de creación, o a la madre natura, como un lugar en común en el que interactuamos.
El artista presenta una forma plástica y un contenido con cercana relación con la que deja apreciar su experimentación formal y experiencia visual/sensorial a través de pinturas, ensamblajes y esculto-pinturas; realizados en soportes y medios mixtos, fuera de las limitaciones formales de la bidimensionalidad del lienzo.

20170511 211650

La estética de Suriel es un enigma que conduce a su propia biografía, donde encontramos símbolos, historias y pasos de un existir que podemos leer en sus espacios y vertientes de sentido. Taumaturgo, demiurgo visual, ha sorprendido en su tiempo de creación, aquello que mueve y a la vez pronuncia su expresión de clave, forma, espíritu de espacio en el encuentro con su arte. De hecho, el artista pone a prueba la metáfora, el lenguaje mismo de su creación mediante la “cosa” filosófica de su pintura.
En el caso de estas obras de HRSuriel, estamos frente a un arte cifrado y a la vez develado en su contacto con el espectador. El artista vive de su memoria en punto de origen y cuerpo de sentido. Se deja poblar de criaturas y entidades que no evitan el contacto. Es un tecnomundo inventado por el ojo, la mano y el contacto del pintor. El cuerpo es mito, historia que se cuenta y es contada al mismo tiempo que se crea.

18446569 10154754415791379 4307790859280787466 n 1

“En cualquier caso, sus relatos y meta relatos invitan a una mirada contextual, aludiendo, de diferentes modos, a la sociedad automatizada; la decadencia; la guerra; la pérdida de valores y el sujeto despersonalizado; todo ello siempre desde una apreciable libertad creativa que le lleva a la apropiación y reinterpretación de objetos e iconos de nuestra cultura, cual conocedor y estudioso de la evolución de las vanguardias históricas y su contexto; al igual que los movimientos de las últimas tendencias del arte. De ahí el neo-dadaísmo, el neo-pop, el neo-expresionismo y la abstracción presentes en su obra”, expresa María Elena Ditrén, directora Museo de Arte Moderno (MAM) .

Cogito Ergo Sum una obra de HRSuriel

Esta exposición individual en el Museo de Arte Moderno (MAM), dependencia del Ministerio de Cultura (MINC)