InicioEntrevistasVisionarioThomas Hayes : un biólogo cautivado por las aves.

Thomas Hayes : un biólogo cautivado por las aves.

CONSERVACIONISTA

«Yo fui inspirado a trabajar con las aves desde los 11 años»

fotos Carlos Suarez y Thomas Hayes

Desde sus 11 años, se sintió inspirado a trabajar con aves, mientras cursaba el quinto grado. Años más tarde, en el 2000, empezó el proyecto The Peregrine Fund, que consiste en la búsqueda y monitoreo de la población de aves por todo el mundo. A sus 40 años, el biólogo y conservacionista Thomas Hayes cuenta cómo es el proceso de salvación de los animales con los que trabajan.

Thomas Hayes

Para salvar al Gavilán de la Española, primeramente, tuvo que aprender todo acerca de su biología, el estado de la población, es decir, la cantidad existente y, después, tomar ideas de cómo manejarla. “Cuando la conocí por primera vez, solamente existía en los Haitises. Hicimos un proceso para llevarla a Punta Cana. Teníamos planificado, para este año, hacer otro viaje, pero, por el Coronavirus, todo quedó suspendido.”

Thomas Hayes

Otra parte de su trabajo es monitorear los nidos y proteger los pichones de un peligro natural, entre los cuales se encuentra una mosca que, básicamente, es un parásito que puede causar la muerte de 70% a 80% de ellos, antes de que siquiera aprendan a volar, buscando soluciones para ello.

Thomas Hayes

Además de haber visto las aves en los Haitises, también, un amigo que había visitado el país años antes pudo ver tres en Samaná en el 2003. Sobre las fotos que hace, las captura para ayudar a amigos de trabajo, ya que no es fotógrafo profesional, sino biólogo y le apasiona el trabajo que hace.

Thomas Hayes

Para el proyecto es muy importante la parte educativa. Se trabaja con las personas, enseñándoles la importancia de la naturaleza. El programa incluye educar a niños y profesores, yendo a escuelas, además de darles el poder para que sepan cuidar los animales, no solo a ellos, sino también a todas las personas que trabajan en áreas donde habita el Gavilán. Se están entrenando cuidadores locales, en Punta Cana, los Haitises, Laguna Cristal y Sabana de la Mar, para que le den el trato que merecen.

Gabriela Hungria
Gabriela Hungria
Comunicadora Social. Creativa y apasionada por las artes y el entretenimiento. Me gusta entrevistar y conocer personas. Amante de la gastronomía y escribir sobre el tema.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -