Inicio Entrevistas -Portada- Silvia Tcherassi: «Convertí mi pasión por el diseño en mi proyecto de vida»

Silvia Tcherassi: «Convertí mi pasión por el diseño en mi proyecto de vida»

0
Silvia Tcherassi: «Convertí mi pasión por el diseño en mi proyecto de vida»

EN PORTADA.

Tenaz.

Silvia Tcherassi

2Y4A2553 PORTADA

“Oscar de la Renta siempre fue muy generoso con su apoyo, tanto, que cuando estaba en Balmain diseñando alta costura, me recomendó para que yo diseñara la colección ready-to-wear. Al final decidí concentrarme en el crecimiento de mi propia marca, pero siempre le quedaré agradecida por brindarme esa oportunidad”.
texto Rosanna Rivera fotos Roberto Koltun locación Merrick Park, Miami

IMG 51431

Una mañana de verano fue el mejor presagio para conocer, en su atelier de Merrick Park en Miami, a esta colombiana excepcional, que en una primera impresión se muestra tímida e inclusive distante, pero al pasar unos minutos, con su afable sonrisa, te permite percibir la mujer increíble y llena de colores que habita en ella.
Llegamos acompañadas de Bethania Guerrero de Rizek, del Voluntariado Plaza de la Salud, Roxanna Rizek de Acebal, propietaria de la tienda Il Prato, quien sera junto a Silvia Tcherassi, anfitriona del trunk show de la diseñadora, y de Sócrates McKinney, director de Dominicana Moda y en verdad la mañana no pudo ser más amena.
Conversamos sin prisas sobre sus inicios, su pasión, sus sueños y de lo emocionada que está de participar en Dominicana Moda 2017, que este año celebramos por todo lo alto en la Ciudad Colonial, la Primada de América.
Conozcan a esta barranquillera del mundo que llenará nuestras pasarelas y nuestras calles de toda la alegría que sus diseños, rebosantes de arte, transmiten, invitándonos a adentramos al más mañoso de los realismos de García Márquez con sus hermosos y femeninos diseños.

Silvia 2Y4A2503

RS: ¿Quién es y cómo se define Silvia Tcherassi?
Silvia Tcherassi: Una mujer que convirtió su pasión por el diseño en su proyecto de vida. Fundadora de una marca de lujo que lleva su nombre y hoy tiene reconocimiento internacional. Podríamos decir también que soy una “soñadora” muy “aterrizada”. Y además, soy colombiana, caribeña y latina.

 

RS: ¿Cómo fue su infancia? ¿En algún momento se le vio afectada de niña su autoestima, por unas libritas de más?
Silvia Tcherassi: Tuve una infancia feliz, literalmente, rodeada de toda mi familia porque vivía en un edificio donde cada tío tenía su apartamento. Desde pequeña siempre he tenido un sentido de la estética desarrollado, era muy visual. Me fascinaba crear mis looks y reordenar los muebles de la casa… creo que todos esos “juegos” fueron un buen proceso de aprendizaje.
RS: ¿Cómo inició en el mundo de la moda? ¿Cuál fue ese detonante que hizo que se motivara por esta carrera meteórica de éxitos?
Silvia Tcherassi: Como te decía, siempre tuve interés en la moda; cuando era adolescente creaba mis propios looks. Empecé creando camisetas y después prendas complementarias que, poco a poco, fueron formando una colección que tenía una visión y una identidad. Y así llegó mi primer desfile individual y en menos de 10 años ya estaba presentando mis colecciones en las pasarelas de Milano y París. Y al poco tiempo decidí abrir un hotel (el Tcherassi Hotel) para llevar esa visión más allá de la moda y haciendo la transición a una marca de lifestyle. Entonces te podría decir que ha sido una carrera ascendente y exitosa desde el comienzo con esos grandes momentos que impulsaron la siguiente etapa de mi carrera.
2Y4A2210
RS: ¿A qué mujer usted diseña?¿Quién es musa?
Silvia Tcherassi: Para una mujer que no tiene edad ni nacionalidad, que valora las cosas buenas y los pequeños detalles. Que le gusta viajar y tiene un estilo propio. Le gusta la moda, pero no es víctima de ella. La usa para expresarse y entiende que es parte de su marca personal. No tengo una musa en particular, pero admiro el estilo de muchas mujeres.

 

“En la medida que creces, tienes que delegar. Es algo orgánico y natural. Lo que sí no he delegado es el componente de diseño de mi marca, creo que si algo lleva la marca Silvia Tcherassi; tiene que estar bajo mi responsabilidad”.

 

RS: ¿Qué opinión le merecen los diseñadores latinoamericanos?
Silvia Tcherassi: Para mí, la moda no tiene nacionalidad, es global. Pero sí te podría decir que en nuestra región hay mucho talento y que nuestra cultura y nuestras tradiciones pasaron de inspirar a los diseñadores europeos como Galliano, Prada, Tisci y Cavalli a convertirse en fuente inagotable de inspiración para los creadores latinos. Y eso es lo que hace que la propuesta sea única porque cada cual puede expresarla en su estilo propio.
IMG 5145
RS: ¿Le gusta delegar? ¿Cómo es la dinámica en el atelier de Silvia Tcherassi y previo a sus desfiles?
Silvia Tcherassi: En la medida que creces, tienes que delegar. Es algo orgánico y natural. Lo que sí no he delegado es el componente de diseño de mi marca; creo que si algo lleva la marca Silvia Tcherassi, tiene que estar bajo mi responsabilidad.
2Y4A2112
RS ¿Dónde suele encontrar la inspiración?
Silvia Tcherassi: Siempre he dicho que la inspiración está en cualquier parte, hay que tener la habilidad para capturarla. Durante mi trayectoria, me he inspirado en muebles, fotografías, obras de arte, arquitectura, personalidades apasionantes como Frida Kahlo y Louise Bourgeois, pero también en sentimientos como la alegría o sensaciones como la elegancia sin esfuerzo.

 

“Para mí, la moda no tiene nacionalidad, es global. Pero sí te podría decir que en nuestra región hay mucho talento y que nuestra cultura y nuestras tradiciones pasaron de inspirar a los diseñadores europeos como Galliano, Prada, Tisci y Cavalli”.

 
RS: ¿Conoce la República Dominicana? Este año usted es la invitada de honor para el cierre de Dominicana Moda en la histórica Ciudad Colonial de Santo Domingo, la tierra de Oscar de la Renta. ¿Le conoció? 
Silvia Tcherassi: Claro que sí, la he visitado en varias oportunidades. He estado en Santo Domingo, Punta Cana y en Casa de Campo. Conocí a Oscar y para mí siempre seguirá siendo el gran caballero de la moda latinoamericana y el mejor embajador que ustedes los dominicanos han podido tener.

FullSizeRender2

RS: ¿Cuál cree usted fue el legado más importante de Oscar a esta nueva generación de diseñadores?
Silvia Tcherassi: Su estilo femenino, timeless y sofisticado, perfecto para New York o París, pero con cierta magia Caribe. Fue un filántropo y alguien que apoyó a los nuevos talentos. En mi caso particular, siempre fue muy generoso con su apoyo, tanto, que cuando estaba en Balmain diseñando alta costura, me recomendó para que yo diseñara la colección ready-to-wear. Al final, decidí concentrarme en el crecimiento de mi propia marca, pero siempre le quedaré agradecida por brindarme esa oportunidad.
RS: Usted ha incursionado en la hotelería, dejando su sello en su precioso Hotel Tcherassi de Cartagena de Indias, el cual es de mis favoritos. ¿De dónde le vino esa idea?
Silvia Tcherassi: Después de mis desfiles de Milán y París, donde mi marca fue validada al lado de las mejores del mundo, me puse a pensar: ¿Y ahora qué? Quería expresar mi visión más allá de la moda y en ese momento empezó a tomar fuerza el concepto de los fashion hotels con Armani, Bvlgari y Versace como pioneros. Como estudié diseño de interiores, este tipo de proyectos parecían hechos “a mi medida”. Así nació la idea del Tcherassi Hotel que empezó con nueve habitaciones en una mansión colonial y el año pasado lo expandimos con 42 más, dos nuevos restaurantes, una boutique y un rooftop espectacular.
2Y4A2148
RS: Usted recibió la Orden de las Artes y Letras de Francia en la categoría distinción honorífica, ¿qué significa ese reconocimiento?
Silvia Tcherassi: Un gran honor de parte del gobierno francés porque, además, fue el preámbulo de mi invitación a presentar la colección en la Semana de la Moda de París. Siempre se discute si la moda es un arte o no, pero para mí es la más democrática de las artes porque convivimos con ella. No tengo la menor duda.
RS: ¿Cómo distribuye su tiempo entre su esposo, hijos y este apasionante mundo?
Silvia Tcherassi: Disfruto tanto lo que hago, que no distingo entre trabajo y vida familiar. Afortunadamente, mis hijos nacieron y crecieron en este mundo y lo disfrutan tanto como yo.
2Y4A2301
RS: Una recomendación para el que inicia en el mundo del diseño y enfrenta retos.
Silvia Tcherassi: Que traten de articular una visión original y única, eso en últimas es el pasaporte al éxito en un mercado cada vez más global y competitivo. También que piensen siempre en términos de largo plazo, por eso siempre deben tener en cuenta que la calidad de una propuesta no se mide por el número de “likes” en Instagram, que es simplemente una reacción inmediata o como lo llaman: una “gratificación instantánea”
RS: Un mensaje para los lectores de Ritmo Social que la esperan con cariño en Santo Domingo, Primacía de las Américas.
Silvia Tcherassi: Que espero verlos pronto y poder compartir con ustedes mi colección. Mientras tanto, reciban un fuerte abrazo de mi parte.

2Y4A2415