KEN LEE

0
KEN LEE

Auténtico.

DS1A6803

“Cuando combinas lo mejor del mundo del arte con el de los autos, esto es básicamente lo que ocurre. Diseñar autos es algo que siempre estuvo en mí”.

texto Natalia Nachón fotos Natalia Nachón y cortesía Nissan

La determinación e indiscutible pasión por los autos trazaron el destino de este joven asiático desde muy temprana edad y no hablamos precisamente del acelerado mundo que toma vida en autódromo, sino del creativo que se da en salones llenos de lápices, hojas, estilo e imaginación.

Screen Shot 2016-08-17 at 3.03.49 PM

¿Cómo comenzó esta aventura? Crecí y nadie realmente me introdujo al mundo de los automóviles, pero, por alguna razón, desde muy pequeño siempre disfruté ver autos y dibujarlos. Crecí en Hong Kong, la pasarela de los autos de lujo. Fue muy inspirador crecer en un lugar así. Cuando tenía nueve, nos mudamos a Los Ángeles, y allí hay una cultura de automóviles enorme; eso, definitivamente hizo mi pasión aún más fuerte y terminé dibujando más. Ya a los 10 descubrí que dibujar automóviles, de hecho, es una carrera. En Los Ángeles hay una escuela de diseño, “Art Center College of Design”, que vi en un anuncio en el noticiario una vez, y me dije: “Oh Dios, ellos están diseñando autos”, así que le pedí a mi papá que me llevara y ahí lo decidí: “Ok, iré a la escuela de diseño y me convertiré en un diseñador de automóviles”, me dije a mí mismo y no paré hasta cumplirlo.

¿Y qué se sintió lograrlo?Genial. Es como un hobbie-pasión que se convirtió en realidad; incluso ahora no lo veo como trabajo, sino como un pasatiempo muy personal. Es muy divertido y gratificante.

¿Cuántas personas están involucradas en el diseño de un vehículo?Hay muchas personas involucradas. En el caso de Nissan, tenemos dos grandes equipos, uno en San Diego y otro en Japón. El equipo de diseño está dividido en dos: diseño externo y diseño interno. Yo pertenezco al primero. Tenemos también un equipo de colores y otro de telas y materiales, además del equipo de ingenieros. Es un mundo inmenso y muy complejo, además de que un vehículo tiene muchas partes…

Industrial Designer scribbling
Industrial Designer scribbling

¿Cómo es el proceso de creación de un vehículo, desde tu óptica?En el caso de los diseñadores, en cada proyecto, hacemos una competencia de diseño. Vamos presentando los “sketches” y se van descartando y descartando, hasta que queda el mejor de todos y se lleva a la realidad.

¿Recuerdas el primer auto que diseñaste?Claro, un “Scion”. Fue un “costume car” compacto de dos puertas, tipo deportivo. Lo hice para un festival de carros de Detroit en 2005. Estaba muy feliz de verlo cuando salió, después de eso he trabajado en otros modelos y productos para la marca.

De todos ellos, ¿tienes algún favorito? Definitivamente el Murano que lanzamos ahora porque es un “Crossover” en el que pudimos ser muy creativos, expresivos y “stylish”. El proceso fue genial.

DS1A6778

¿Cómo explicarías el concepto de “Croosover”?Es como que tomaras lo mejor de varios automóviles de una misma marca y los convirtieras en un coche. El crossover combina las variables características de un todoterreno compacto con las características básicas de un auto, manteniendo un aspecto exterior aventurero, comodidades como la suspensión trasera independiente y un consumo eficiente de combustible.

Si fueses un coche, ¿cuál serías? Sería el carro antiguo que ahora mismo manejo. Es de 1999, deportivo, tiene estilo, es práctico y sobre todo, fácil de manejar.