Inicio Entrevistas -Portada- Juan Vidal: La estrella más joven de la moda española

Juan Vidal: La estrella más joven de la moda española

Juan Vidal: La estrella más joven de la moda española

PORTADA.

juan82142

Coordinación y agradecimientos: Sócrates McKinney / fotos: Jorge Fuster y cortesía Juan Vidal
Es Juan Vidal, el diseñador más aclamado de esta gran plataforma de la moda, el motivo de llegar hasta La Azotea, en el emblemático Círculo de Bellas Artes en el centro de Madrid. Juan Vidal vendrá con su maravillosa colección para cerrar la Décimo primera edición de DominicanaModa 2016, la Semana Oficial de la Moda del país, el próximo sábado 22 de octubre a las 7:00 de la noche en la Sala de desfiles “Oscar de la Renta”.

Foto Ugo Camera www.viewfashionbook.com

Juan Vidal viene precedido de ganar diversos premios al mejor diseñador de la capital de la moda española: “Who’s next?”, en 2014, que otorga la revista Vogue/España; y el año pasado fue galardonado con el premio “Diseñador del Año”, en el pasa Semana de la Moda de Madrid. Su propuesta para una mujer de este tiempo, caló rápidamente en el gusto de la exigente consumidora europea, vistiendo a grandes celebridades del mundo del arte, la política y la nobleza, entre las que destaca la reina Letizia.

letizia

Vidal es la cuarta generación de una familia vinculada al mundo de la moda por más de cien años. Desde su tátara abuelo hasta su padre, todos han sido sastres, en la hermosa ciudad alicantina de Elda, una ciudad industrial mejor conocida como el capital del calzado de España.

p-credit-_-alvaro-martinez-_-4

RS: ¿POR QUÉ DECIDES ROMPER CON LA TRADICION DE LA SASTRERIA MASCULINA DE TU FAMILIA?

JV : A mi el hombre me interesa, me gusta, lo disfruto, pero no del mismo modo que la mujer, que para mí, ha sido desde pequeño una fantasía. Tal vez lo siento así por lo que he vivido con mi madre. Tengo recuerdos de pequeñito viéndola ir a muchos eventos. Era la esposa del sastre del pueblo, tenia una de las tiendas mas importantes, que la instalaron cuando se casaron, importaban moda italiana y francesa en los años 80’s. Era una enamorada de la moda desde pequeña; se hacia en papel los trajes que veía en las revistas. Ella le propone a su cuñado traer un negocio de mujer aparte del negocio familiar “Vidal Hermanos.”
Yo nací en este entorno, con una madre intrépida, aventurera y visionaria. Decía que su pueblo había posibilidades de tener una tienda de alto nivel porque todas las esposas de los fabricantes de calzados viajaban con frecuencia a las ferias internacionales y ellas tenían que ir con ropa de firmas que tenían que comprar en otros sitios.

 

RS: ¿QUE TIENES DE CADA UNO DE TUS PROGENITORES?

JV: De mi padre he aprendido la disciplina del trabajo y herede la facilidad de saber como sienta la prenda. Mi padre es un sastre en toda la regla; al final es una persona muy pulcra en la que sus ojos están “afilados” para ver cualquier parte de la prenda que no este confeccionada correctamente. Es un sastre con master en producción de prendas para personas problemas corporales. Su preocupación se centra en los detalles y esto lo he asimilado yo.
Por el contrario, mi madre me llevó desde pequeño a las compras de todas las colecciones de los diseñadores que le gustaban. Ella me ha enseñado el gusto; quizás es innato, no lo sé. Pero creo que también es un poco educacional, por lo menos yo lo he aprendido así. Nací viéndola a ella, y a través suyo lo cultivé. Veía lo que compraba, me daba los razonamientos de por que lo compraba, el porqué una colección y no otra, en fin, estoy empapado de casi todo. Todo estas pequeñas cosas han sido un aprendizaje para mí. Mi padre no es pasional, mi madre sí que lo es. Ahí está el equilibrio.

retrato-_-p-creti-_-gsus-fernandez1

RS: ¿DÓNDE ENCUENTRA JUAN VIDAL COMO MARCA ESE EQUILIBRIO, ¿CÓMO VISUALIZAS TU MUJER?

JV: Me gusta que la mujer tenga un punto de elegancia en todo momento, creo que es importante no perderlo. Considero que la elegancia es excesivamente discreta. Me gusta que mi mujer tenga una pequeña pizca de extravagancia para ser algo notoria. Creo eso es lo que intento impregnar en la mujer que yo visto; que esté ahí en esa delgada línea entre lo elegante y lo extravagante. Para mi eso es una búsqueda continua que tenga un punto de riesgo la prenda como para que no se quede en algo insípido y soso, sino que al mismo tenga algo de visibilidad. Para mi, darle visibilidad a la mujer es bello. Al final mi mujer es una con carácter. Una mujer que pisa fuerte, pero que no es pretenciosa. La base de mi trabajo, de mis vestidos, es que la mujer vaya correcta, que pueda estar en el sitio que quiera estar, que sepa llevarlo, que la prenda no se la “coma” a ella y que no pase completamente desapercibida.

 

VEO QUE TUS COLECCIONES SON MUY DIFERENTES UNA DE OTRA, ¿CUÁL DIRÍAS TÚ QUE ES EL HILO CONDUCTOR?

JV: La silueta femenina; el canon clásico. Una mirada atrás para llegar a un futuro. Me gusta mucho la belleza y siento que no quiero que desaparezca de las colecciones. No estoy interesado en buscar novedad, sino simplemente fantasía. Hay diferencia entre ambas. La novedad es arriesgada en todo los sentidos y muchas veces se olvida del cuerpo humano. Mientras que en la fantasía quizás impera más la decoración, el detalle, lo imaginario. Hay algo de magia, pero en una base real.

 

RS: En tus colecciones incorporas elementos, que si bien no son puramente de tendencia, vienen de otros momentos del día u otros usos y los llevas a otro contexto. ¿Es esto parte de la fantasía de Juan Vidal?
JV: Si, es parte de mi fantasía y es parte de mi propia confusión. Hay veces que hago vestidos de día que acaban siendo vestidos de noche, segun quien los usa y los interpreta.

 

RS: ESO COMO MARCA TE DA FLEXIBILIDAD. PIENSO QUE CUANDO UNA PERSONA COMPRA UNA PRENDA , MIESNTRAS MAS OPCIONES LE DA ESA PRENDA, MAS FLEXIBILIDAD MAS FELICIDAD LE CAUSA HABER INVERTIDO EN LA PRENDA

 

  1. A eso yo le llamo libertad. Creo que la mujer debe ser lo suficientemente libre como para que cualquier pieza que elija de mi colección la lleve a su terreno y la reinterprete. Me gusta mucho cuando una clienta decide darle una nueva vida a esa prenda. La lleva a su armario, la combina con otros diseñadores, cuando la cambia por completo de contexto; mas que cuando hacen un “total look” mío porque a veces esto es irreal, forzado. En esa descontextualización está la gracia.

 

“No busco la discreción en ningún caso, pero la tengo presente para noquear en un disfraz”.

R.S: ESTA AFIRMACION TUYA ME LLEVA A UN PLANO PERSONAL. GENERLAMENTE LOS DISEÑADORES TIENEN UNOS EGOS MUY GRANDES, QUE LOS HACEN VERSE A SI MISMOS SIEMRPE EN EL PRIMER PLANO. CUANDO TU ERES CAPAZ DE DESPLAZARTE Y DECIR: “NO, MI PIEZA PUDE SER COMBINADA CON OTROS CREADORES O INTERVENIDA POR LA MISMA CLIENTA Y ES PARTE DE MI FILOSOFIA”, ESTAMOS HABLANDO DE UN SER HUMANO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE ENTNEDER LA MODA ENTERA

J.V: Exacto, quizás por el bagaje cultural que tengo, gracias a mi madre que ha sido una mujer que ha tenido una tienda en un pueblo pequeño, con los desafíos que esto conlleva de vestir a sus clientas fijas siempre diferentes intentando aportar algo nuevo, sin que desapareciese es la magia. Yo interioricé que por eso mis colecciones varían tanto de una temporada a otra, respetando determinadas siluetas. Creo que la fantasía es importante por eso. Al mismo tiempo, el amor que me han enseñado, me hace entender las diferencias, por ejemplo entre un Versace y un Armani, que al final, son dos mujeres completamente diferentes. No por ello voy a descalificar una u otra. Creo que ambos han aportando a la moda una visión concreta y diferente y ambos han realizado un trabajo excepcional. Lo mismo me pasa con la moda belga, o con la moda japonesa. Me encanta lo bueno en cada parte, contextualizado y además también me encanta descontextualizado.

retrato-_-p-credit-_-laura-encursiva

RS: ¿DONDE COMIENZA TU PROCESO CREATIVO?

JV: Es como un hilo conductor constante. Estoy en proceso creativo constantemente. Estoy pensando en una mujer y trabajando con ella aparecen pequeños matices o la respuesta contraria a lo que estoy trabajando; ejemplo, si estoy en una colección demasiado romántica, yo mismo me canso de ver tanta flor y tanta gasa y ya me apetece incorporar elementos mas duros como pueda ser el cuello, quizás un negro mas absoluto y ya empieza a aparecerme una nueva mujer, que es de la que tiro del hilo para siguiente colección.
Foto Ugo Camera
Foto Ugo Camera

RS: ¿CUANTAS DE ESAS MUJERES QUE TRABAJAS, VIENEN A TU MENTE DEL IMAGINARIO DE CLIENTAS DE TU MADRE?

J.V: Creo que todas, porque han sido muy variadas, porque ella ha traido cantidad de mujeres muy diferentes. Al final hay un click entre las clientas que veía, lo que mi madre me contaba y lo que he vivido. He crecido en una tienda; he jugado en una tienda, crecí yendo a showrooms de diseñadores muy diferentes. He visto las colecciones, las hemos despiezado. Otra cosa que me ha enseñado mi madre es a entender la moda. A ver ese punto comercial en su enseñanza. Que funciona, que no. Me enseñó como entender cada mujer y que pieza se identifica con ella. Es tan rico el mundo de las mujeres, es tan rico, son tan diversas entre si, que hay una abanico de posibilidades en las que puedes jugar con todas ellas y eso es fantástico. Es un sin fin de inspiración.

Foto Ugo Camera
Foto Ugo Camera

RS: EN TU DESARROLLO COMO DISEÑADOR TOMAS MUY EN CUENTA EL DESARROLLO DE TU MARCA, ESA VISIÓN EMPRESARIAL. ?CÓMO LOGRAS ESE BALANCE ENTRE LO COMERCIAL Y LO ARTÍSTICO?

J.V: No lo sé, creo que está tan en el interior que no soy consciente. Siempre pienso, ademas siempre lo digo, peco, miro con recelo las colecciones de otros diseñadores muchísimo más creativos que yo. Creo que son propuestas más artísticas y muchas veces pienso en que me gustaría acercarme a ellos, pero luego, de forma inconsciente, ese respeto por la figura femenina me hace adaptarlo de una manera en la que la visibilidad o la facilidad de llevarlo es otra.

fullsizerender-24

RS: LA FIRMA «JUAN VIDAL» LLEGA POR PRIMERA VEZ A AMÉRICA POR DOMINICANAMODA,  ?QUÉ PIENSAS TÚ DE LA MUJER LATINOAMERICA?, ?CÓMO TE LLAGA A TU IMAGINARIO?

J.V: Me llega muy pasional de algún modo, con una energía muy fuerte y muy temperamental. Creo que son mujeres con una gran sonrisa ante cualquier tipo de adversidad, no se porque tengo esta sensación. Es una mujer a la que el color debe ser una parte fundamental de sus vidas, es la manera en la que entienden la vida. No he estado aun, es la primera vez que voy a estar alli. El concepto que tengo de los países latinoamericanos de alguna manera es el color, y no solamente el color, incluso hasta el movimiento; el propio calor, el clima que debe ser determinante. La luz es diferente y luego al mismo tiempo la mujer latinoamericana es voluptuosa; son mujeres muy mujer. También hay algo sexual en todo ello. Me encanta trabajar con la sexualidad y la seducción.

juan82159

RS: EN TU MAS RECIENTE COLECCIÓN HAY UNA SENSUALIDAD MUY FINA, QUE TE SEDUCE PERO NO TE INTIMIDA…

J.V: Es lo ideal para mi. Hay una barrera que no se debe traspasar. No me gusta la mujer vulgarizada. Encuentro muchísimo más sutil cuando resbala un tejido sobre un cuerpo humano, cuando la brisa levanta una falda; lo encuentro mucho mas erótico quizás que el hecho de mostrar el cuerpo entero. Quiero que esto me represente, porque tampoco quiero ataviarlas de una forma que dejen ser mujeres. No creo que una mujer deje de ser menos inteligente o tenga menos posibilidades de conseguir empleos mas serios, por el hecho vestirse de hombre o que deben hacerlo, cuando existen millones de formas de vestir de mujer. Total creo que la mujer tiene muchísimo poder, simplemente por el hecho de haber nacido como mujer.

 

RS: HAS MENCIONADO TU ADMIRACIÓN POR BALENCIAGA; UN NOMBRE QUE TAMBIÉN ESTUVO LIGADO A LA VIDA DEL MÁS GRANDE DE LOS DOMINICANOS NACIDOS EN EL SIGLO XX, OSCAR DE LA RENTA. QUE QUISIERAS QUE HUBIERA DE BALENCIAGA EN TI?

JV: Creo que Balenciaga cambio la forma de vestir a la mujer y la forma de entender la ropa. Desde un punto de vista, fíjate que el si tuvo la posibilidad de trabajar desprendiéndose del cuerpo humano, olvidándose de el en muchos de los casos en partes experimentales suyas. El era un gran atrevido. Eso es lo que me gustaría tener de el.

juanvidal_079

RS: Dominicana Moda abre las puertas de su sala Oscar de la Renta para Juan Vidal ¿Que pasa por tu mente, que esperas de esta presentación y de vivir esta experiencia en RD?

Ahora mismo estoy un poco atemorizado, porque acabo de conocer el proyecto y es ya muy pronto y todavía no lo tengo formado en mi cabeza como me gustaría que fuera y como soy controlador de todo lo que hago, de momento estoy un poco atemorizado. Quiero analizar mi propuesta y saber que esta a la altura de llevar a un espacio en donde ha estado Jean Paul Gaultier. Me encantaría que fuera un éxito obviamente. Me gustaría conquistar el corazón de la mujer dominicana.