InicioColumnistasColaboradoresJARDINES: El Grand Palais celebra hasta el 24 de julio una muestra...

JARDINES: El Grand Palais celebra hasta el 24 de julio una muestra extraordinaria…

- Publicidad -

ARTE EUROPA.

5 11
1. Claude Monet, ‘ El Almuerzo(1873)’  oleo sobre lienzo.

JARDINES: El Grand Palais celebra hasta el 24 de julio una muestra extraordinaria …..

Por: Olga Santos-Álvarez
Este  jardín romano imaginario viene de la Casa de la Pulsera de Oro. Al mirar esta pieza magnifica somos transportados al mundo cuando La Naturaleza  era la representación de los dioses; cada animal, planta y  figura es simbólica, es triste saber que evocaba la protección divina.
7 10
2. Fresco (2m x 2.57 de ancho) Casa de la Pulsera de oro.
En las próximas salas  le siguen obras cuya diversidad es difícil de explicar en un espacio limitado pues este escrito  es un vuelo de mariposa por las centenas de piezas  superbas que realmente merecen  cada una un escrito , son mas de 450.  En otras salas, a luz muy baja : los herbarios,  libros antiguos clasificando plantas, hojas, flores, uno en particular el primero que se hizo en Europa de especímenes recogidas en Norte América.
4 16
3. Curio de vidrio y atrás vistas aéreas.
Siguen flores de porcelana jamás reproducidas. Piezas que solamente han viajado una vez o tres por su fragilidad …la primera fotografía de algas británicas  obtenidas con el proceso de cianotipia en 1845 , por Anna Atkins. Una sección de joyas en forma de pajaritos, pétalos y flores diversas de Cartier,  y de un mecenas de la muestra: Van Cleef & Arpels. Vea gráfica Vistas aéreas de jardines de palacios y maquetas antiguas  con plantas autenticas adentro vea gráfica … diseños y mapas de jardines reales un ejemplo del Laberinto de Versalles por el jardinero de Luis XIV, Le Notre. Vea gráfica .

“Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas” , Cicerón.

La muestra , a la excepción del fresco de Italia, va desde el Renacimiento hasta el presente con dibujos, maquetas, plantas, joyas, instalaciones, fotografías,  y lienzos de mas de cien artistas célebres: Albrecht Dürer, Picasso, Cezanne, Klimt, Caillebotte, André Le Notre, Gerhard Richter, Watteau, Fragonard, Koichi Kurita, Magritte, Matisse, Berthe Morisot , Yann Monel,  Monet y sigue.
8 7
4. Mapa del Laberinto de Versalles, André Le Notre.
Del  Padre del Impresionismo, vea gráfica  ‘El Almuerzo’  (1873 ) jardín de su primera casa en Argenteuil  fue pintado sin objeto de venta; este lienzo no solamente transmite un sentimiento de bienestar  sino que  señala  un nuevo genre en la pintura .
Monet  lleva lo decorativo a otro nivel creando un genero que ni es figurativo, ni paisaje , ni bodegón, sino  una libertad de colores y composición  donde  la Naturaleza  ocupa un lugar singular.
Paulatinamente esta nueva libertad lo conduce  a crear su chef  d’œuvre: los Nenúfares.

No hay espacio para más, el ramillete no estaba lejos: uno de los Nenúfares  ¡Qué  sorpresa! Y  cuando no se creía poder ver más preciosidades… Magritte.  (vea gráfica) 

La muestra,  además de maravillar al visitante,  sugiere una advertencia sobre la fragilidad y  complexidad que es La Tierra; sutilmente llamando la atención sobre el estado ecológico del planeta y a la etapa de alerta en el que nos encontramos,  ya que sin harmonía ecológica la humanidad  cesaría de existir.
6 11
5. René Magritte, ‘El Gran Estilo’ oleo sobre lienzo.

EDITORIAL.

Olga Santos-Álvarez

Screen Shot 2017 04 12 at 2.59.15 PM

La exposición ‘Jardins’  no propone caminatas por caminos olorosos entre parterres florecidos. Ella pone en escena un conservatorio efémero, sumergido en la penumbra por la fragilidad de los documentos , donde obras de arte y de ciencia dialogan entre un recorrido concebido para sorprender el visitante, deslumbrar o aterrorizarlo. Hasta perderlo en un laberinto donde ira de maravilla a maravilla , descubriendo como el hombre a sabido preservar lo mas simple como lo mas complejo de especímenes de la naturaleza para estudiarlos, contemplarlos, imitarlos, con fin de apoderarse.”
Con esa  perfecta introducción de Florence Evin, (Le Monde) sólo añado que el leitmotiv  de la expo es : un jardín es una obra de arte, y el que lo crea  es  un artista.
Al comienzo, nos da la bienvenida la pieza mas antigua de la exposición (y quizás del barrio entero, con la excepción del obelisco en la Concordia)  un fresco venido desde Pompeya (30-35 A.D) vea gráfica.

Screen Shot 2017 04 12 at 2.58.46 PM

-Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS