ARTE EUROPA.
JARDINES: El Grand Palais celebra hasta el 24 de julio una muestra extraordinaria …..
Por: Olga Santos-Álvarez
Este jardín romano imaginario viene de la Casa de la Pulsera de Oro. Al mirar esta pieza magnifica somos transportados al mundo cuando La Naturaleza era la representación de los dioses; cada animal, planta y figura es simbólica, es triste saber que evocaba la protección divina.
En las próximas salas le siguen obras cuya diversidad es difícil de explicar en un espacio limitado pues este escrito es un vuelo de mariposa por las centenas de piezas superbas que realmente merecen cada una un escrito , son mas de 450. En otras salas, a luz muy baja : los herbarios, libros antiguos clasificando plantas, hojas, flores, uno en particular el primero que se hizo en Europa de especímenes recogidas en Norte América.
Siguen flores de porcelana jamás reproducidas. Piezas que solamente han viajado una vez o tres por su fragilidad …la primera fotografía de algas británicas obtenidas con el proceso de cianotipia en 1845 , por Anna Atkins. Una sección de joyas en forma de pajaritos, pétalos y flores diversas de Cartier, y de un mecenas de la muestra: Van Cleef & Arpels. Vea gráfica Vistas aéreas de jardines de palacios y maquetas antiguas con plantas autenticas adentro vea gráfica … diseños y mapas de jardines reales un ejemplo del Laberinto de Versalles por el jardinero de Luis XIV, Le Notre. Vea gráfica .
“Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas” , Cicerón.
La muestra , a la excepción del fresco de Italia, va desde el Renacimiento hasta el presente con dibujos, maquetas, plantas, joyas, instalaciones, fotografías, y lienzos de mas de cien artistas célebres: Albrecht Dürer, Picasso, Cezanne, Klimt, Caillebotte, André Le Notre, Gerhard Richter, Watteau, Fragonard, Koichi Kurita, Magritte, Matisse, Berthe Morisot , Yann Monel, Monet y sigue.
Del Padre del Impresionismo, vea gráfica ‘El Almuerzo’ (1873 ) jardín de su primera casa en Argenteuil fue pintado sin objeto de venta; este lienzo no solamente transmite un sentimiento de bienestar sino que señala un nuevo genre en la pintura .
Monet lleva lo decorativo a otro nivel creando un genero que ni es figurativo, ni paisaje , ni bodegón, sino una libertad de colores y composición donde la Naturaleza ocupa un lugar singular.
Paulatinamente esta nueva libertad lo conduce a crear su chef d’œuvre: los Nenúfares.
No hay espacio para más, el ramillete no estaba lejos: uno de los Nenúfares ¡Qué sorpresa! Y cuando no se creía poder ver más preciosidades… Magritte. (vea gráfica)
La muestra, además de maravillar al visitante, sugiere una advertencia sobre la fragilidad y complexidad que es La Tierra; sutilmente llamando la atención sobre el estado ecológico del planeta y a la etapa de alerta en el que nos encontramos, ya que sin harmonía ecológica la humanidad cesaría de existir.
EDITORIAL.
Olga Santos-Álvarez