Fedor Vidal

Fedor Vidal

POR DENTRO.

Fedor Vidal

RGB0066

Entrevista Milagros De Jesús Fotografía Julio César Peña
Usted estudió administración de empresas, pero se desarrolla en el área de tecnología en salud, ¿Cómo se dio esa transición? Saliendo de la universidad, yo empecé mi carrera en Tricom, donde me desarrollé como representante de servicio al cliente y ahí fui escalando posiciones durante mucho tiempo, duré casi 10 años en esa empresa de telecomunicaciones llegando a ser el director ejecutivo de política y procedimiento. En sí, esto no tiene que ver nada con tecnología, pero todas las carreras de la vida nunca son lineales, por un diseño organizacional mi departamento cae a reportarse al vicepresidente ejecutivo de tecnología, y la idea era que nosotros desarrollaramos los procesos y todos los sistemas a nivel concepcional, por ende, teníamos que hablar con los programadores para que diseñaran todo. Y ahí entro yo en tecnología sin la necesidad de estudiar eso, fue algo que pasó y me enamoré de la parte tecnológica.
¿Cómo llega a convertirse en jefe de informática de Johns Hopkins Medicine International en su división global? Con el vaivén de los viajes casi todas las semanas, alguien muy conocido que se desempeña como empresario en el área de salud me contactó para que lo ayudara en un negocio de salud, y me dijo que necesitaba alguien que conozca el tema tecnológico y el tema negocio, entonces desde ese momento entro yo en los Estados Unidos, ahí hago la transicion de telecomunicaciones a tecnología en la parte de salud, en el cargo de vicepresidente de tecnología y también manejando el área de desarrollo de negocios. Luego, que vendemos la compañía, el hospital me llama, me hace una oferta para dirigir el área global, en el que manejo hospitales fuera de los Estados Unidos.
Tenemos entendido que es un reconocido expositor y charlista, ¿Pero con todos esos conocimientos que usted posee le ha interesado insertarse en el área de la educación?Definitivamente, he tratato pero no he tenido el tiempo suficiente, ya que un maestro en los Estados Unidos es a tiempo completo, pero sí estoy en conversaciones con algunas universidades que tienen maestrías internacionales para dar clase en el área tecnológica, y posiblemente, el año que viene me tengan en Santo Domingo como facilitador en una de las universidades para dar un poquito de los conocimientos que tengo.
 
Después de todo lo que usted ha logrado alcanzar a su edad ¿Qué entiende que le hace falta por hacer? Yo veo que a mi país y a Latinoamérica le hace falta mucho no solo en el tema de tecnología en salud en hospitales, sino también en tecnología en general para negocios, porque hay mucha deficiencia en el sentido de procesos y en cómo las empresas utilizan la tecnología para ser más eficientes por eso yo siento que a mi me falta venir aquí e ir a otros países para influenciar en que República Dominicana avance. Y uno de mis sueños mayores es crear un “farm” de programadores y desarrolladores, para dar becas a jóvenes de bajos recursos que quieran estudiar tecnología y puedan insertarse en el mercado laboral no solo aquí sino en Estados Unidos y otros países del mundo.
Fedor Vidal: Nació el 27 de octubre de 1974 en Santo Domingo. es un reconocido experto global en negocios, sector de salud y tecnología, con más de 20 años de experiencia liderando estrategias de tecnología, creación de negocios e infraestructura tecnológica. Recientemente, recibió el premio CIO100 de la prestigiosa revista CIO que reconoce las 100 instituciones a nivel mundial con el más alto nivel de excelencia estratégica en el mundo de tecnología.