Inicio Ritmo Personal Ritmo Del Arte Cali se transforma en un museo a cielo abierto

Cali se transforma en un museo a cielo abierto

0
Cali se transforma en un museo a cielo abierto

RITMO DEL ARTE.
_mg_4848

 

 

texto: María Santana/ fotos: Fuente externa

Diferentes espacios de Cali, Colombia fueron transformados a través del arte en la Tercera Bienal de Muralismo y Arte Público. 90 muralistas de los cinco continentes pintaron 74 obras que le regalaron a la ciudad.

_mg_4959

Estas junto a las 289 que donaron en la primera y segunda edición de la Bienal han convertido a la ciudad en un museo a cielo abierto en el que sus habitantes y sus visitantes caminan rodeados de colores.
Mientras transitan por los lugares de Cali, sus moradores pueden apreciar a Frida Kahlo, Mercedes Sosa y Gabriel García Márquez en enormes retratos pulidos por la artista Cristina Barrero.

_mg_0016

En esta entrega llevaron sus técnicas y colores a 18 puntos de la ciudad, entre ellos calles, barrios, estaciones de transporte público y la cubierta de una institución de salud pública.

Un medio para atraer personas

La realización de estos murales representa una vía para contar historias y destacar características de espacios de esta ciudad. Esto atrae a las personas dentro del país y fuera de este.

img111172

Julián Franco Secretario de Turismo del Valle de Cauca expresó que la Bienal “son expresiones culturales artísticas públicas que se han convertido en gran atractivo para los nacionales y extranjeros”.
Destaca que los transeúntes del lugar no solo disfrutan de los murales que pintan artistas de diferentes ciudades del mundo, sino que la actividad ofrece eventos con contenido pedagógico y totalmente gratis.

_mg_9620

Desde ya y hasta el 7 de diciembre del presente año las personas podrán apreciar el arte y la cultura en diferentes facetas. La Bienal presentaciones musicales en vivo.

Un aporte a la economía

La actividad ha significado un avance en la economía ya que la Bienal a logrado reunir el apoyo de varias empresas y de toda la comunidad. Además los espacios que han transformado vía el arte ya no representan un gasto.

img111169

“Hemos podido recuperar espacios públicos impactando el gasto público; por ejemplo, puentes que cada mes tenían que pintar, desde que intervenimos, no han tenido que invertirles un peso”, dijo Carolina Jaramillo directora del Museo Libre de Arte Público de Colombia.
img111170
Jaramillo destacó que persiguen con esto una transformación social en la que no solo quieren incluir a Cali sino extenderse a todo el país.
La de mayor tamaño de la Bienal fue pintada sobre la terraza de una institución de salud de Siloé, un barrio tradicional asentado en la montaña. La pintura tiene unos 400 metros fue realizada por los españoles del Colectivo Boa Mistura.

_mg_4658

“Es increíble cómo, a través de una pintura, algo que relativamente puede ser económico, se genera un cambio en las comunidades, pues al cambiar su entorno, viéndose más bonito, sus habitantes se apropian de él y optan por cuidarlo y mantenerlo. Allí es donde la pintura tiene un valor social”, dijo Pablo Purón, integrante del Colectivo.

 

Diversidad

La presentación esta caracterizado por su gran fusión de colores y sobre todo por las diferente técnicas que usaron en la misma. Entre estas se encuentran: grafito, mosaico, mapping, entre otras.